Dalmiro Garay
Malestar

El fuerte reclamo del Colegio de Abogados contra la Suprema Corte

La queja apunta a cuestiones salariales, en las demoras para dictar sentencia y en el uso del sistema Iurix, entre otras cosas.

A través de un comunicado el Colegio de Abogados realizó un duro reclamo contra la Suprema Corte donde están reclamando “soluciones urgentes” a los problemas que están atravesando los profesionales del derecho.

Los abogados se quejaron por cuestiones salariales en medio de la inflación reinante, por el uso del sistema Iurix on line, las demoras en las sentencias iniciales, de apelación y extraordinarias.

El mensaje estuvo dirigido especialmente al presidente de la Corte, Dalmiro Garay, que acaba de renovar su mandato.

“Desde principios del mes de noviembre del año en curso, el personal judicial ha tomado diversas medidas de acción directa por reclamos salariales de carácter alimentario frente al grave y crítico proceso inflacionario que nos atraviesa. Dichas acciones de índole sindical implican actividades en el lugar de trabajo sin prestación de servicios, afectando seriamente el avance judicial en todas sus instancias y también la labor profesional de abogados y procuradores que, inexorablemente, se ha visto seriamente resentida, con demoras considerables en el impulso de todos los procesos”, señala el comunicado. 

Además, agregan: “A ello se suma, los conocidos y reiterados inconvenientes en el sistema lurix On Line que se mantienen en todos los fueros judiciales desde principio de año y que concurren como causa directa en la ralentización de los trámites judiciales, alargando tiempos de manera desmedida y a veces absurda en actos procesales de mero trámite”.

El Colegio de Abogados reclamó también por las “demoras injustificadas” en el dictado de sentencias en instancias iniciales, de apelación  especialmente en las extraordinarias.

A esto se suma el pedido ante la falta de actualización de la unidad de medida judicial JUS como base de cálculo de honorarios profesionales que no ha registrado variaciones desde el 1 de enero del 2023 a la fecha.

“Considerando que toda vez que el Nivel General de Índice de Precios al Consumidor, informado por fuentes oficiales del INDEC, registró un alza mensual de 8,3% solo en el mes de octubre de 2023, acumuló una variación de 120,0% y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%, la falta de respuesta de este Máximo Tribunal a nuestros legítimos reclamos, hoy es calificada por nuestra colegiatura como una omisión institucional grave y como un desprecio del emolumento del abogado y del procurador, que a través del honorario conforma su único y exclusivo ingreso en su actividad privada y autónoma. Con profundo asombro, consideramos que nuestros profesionales abogados y procuradores, calificados como auxiliares de justicia y sujetos de derecho en el ámbito judicial, no encuentran ningún tipo de amparo en el órgano judicial que usted preside”, señala el comunicado.

“La gravedad de la situación planteada y la crisis que atraviesa nuestra colegiatura nos exige y demanda acciones concretas para encontrar una solución inmediata a la metodología y frecuencia de actualización de la unidad judicial de medida, agotando primeramente la colaboración mutua o en su defecto, y lamentablemente, mediante el ejercicio de las acciones y medidas judiciales pertinentes frente a la flagrante injusticia que nos propone el actual Código de Procedimiento Civil, Comercial y Tributario del cual vuestro Tribunal es Rector”.

+ Noticias

Retiro inesperado

Por: Agustin Zamora

billeteras virtuales

Por: Redacción NDI