reunion con gobernadores
reunión sin el presidente

Reunión con gobernadores: Nación pidió reflotar la ley ómnibus y se mantiene la tensión por Ganancias

Ministros de Javier Milei se reunieron durante más de tres horas con gobernadores. Habría acuerdo sobre la "Ley de Bases".

Los gobernadores de las distintas provincias se reunieron este viernes con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, a fin de reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, el que deberá contar previamente con la aprobación de la Ley de Bases -llamada ley ómnibus- y un acuerdo fiscal. La propuesta del Ejecutivo para calmar a los gobernadores.

Por Mendoza participó la vicegobernadora Hebe Casado ya que el gobernador Alfredo Cornejo se encuentra en Canadá. Además, estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés  (Corrientes). 

Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Además, concurrieron vicegobernadores Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa) y Gisela Scaglia (Santa Fe).

En este contexto, los enviados de Javier Milei y los gobernadores mantuvieron un nuevo diálogo tras las tensiones generadas por la quita de fondos coparticipables y las transferencias discrecionales.

Así, se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

Así lo sostuvo Francos, en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental, luego de haber encabezado el encuentro junto a Posse.

Sin embargo, un grupo de gobernadores peronistas se opuso a esta segunda posibilidad. En tanto, acordaron armar dos comisiones: una para identificar los pedidos de las provincias y una segunda para establecer los proyectos que la Casa Rosada enviará al Congreso.

Tras el encuentro, el ministro Francos y los gobernadores Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo se presentaron en una conferencia de prensa. “El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos”, dijo el tucumano Jaldo.

Francos, por su parte, admitió que hubo gobernadores que plantearon la restitución del Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte, que fueron cortados por la Casa Rosada. “En esos temas no nos pusimos de acuerdo, porque son competencia de las provincias”, advirtió el ministro del Interior.

La visión de Hebe Casado

La vicegobernadora de Mendoza expresó: “Fue una reunión amena donde se decidió seguir trabajando para lograr los consensos necesarios”.

+ Noticias

SILLOÓN Y PELÍCULA

Por: Redacción NDI