encefalitis mosquito

Preocupación por el brote de encefalitis equina en Mendoza: piden controlar los mosquitos

La enfermedad se transmite a través de los mosquitos, por lo que es importante erradicar los criaderos de estos. Qué hay que tener en cuenta.

Luego de que el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmara el primer brote de encefalitis equina en Mendoza, las autoridades hacen foco en el el control de los mosquitos. Es que esta enfermedad se transmite por este insecto, cuya presencia ha crecido notablemente esta temporada.

“Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa“, piden desde la Municipalidad de Santa Rosa, luego de que se confirmara la presencia del virus en animales del distrito de La Dormida.

Según el Senasa “las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave (inflamación del cerebro) en caballos y humanos, y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) aseguró que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste, que fueron detectados en caballos en Argentina, se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento. En casos más graves puede evolucionar a ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y muerte.

Esta mañana la Intendenta Flor Destéfanis recibió al equipo de Infectologia de la provincia que junto a la Dirección de Salud, recorrió algunas zonas para evaluar el escenario y tomar las medidas correspondientes.

Control de mosquitos

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la comunidad la importancia de vaciar, dar vuelta o eliminar los recipientes como baldes, platos de macetas, latas, botellas, cubiertas de autos y cualquier objeto que pueda acumular agua y servir como criadero de mosquitos.

Cualquier objeto que acumule agua en lugares con sombra puede convertirse un lugar ideal para que el mosquito deposite huevos. En los ambientes cerrados también hay elementos para la reproducción, como los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos presentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Además es necesario: mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; desmalezar los patios y jardines; destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas; rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua y no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

La picadura de mosquito se puede evitar con el uso de mosquiteros en las ventanas y puertas y de repelentes para el cuerpo.

A quienes están expuestos a lugares donde puede haber circulación del virus, se recomienda usar remeras de mangas y pantalones largos; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tres horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Recomendaciones, prevención y controles

  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
    Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
    Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos consultando con veterinarios acreditados por Senasa en Sanidad Equina.
  • Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Damián Carbó, director de Ganadería, explicó: “La enfermedad la produce un alphavirus que usa al caballo como huésped terminal. La enfermedad proviene de las aves y se propaga por el mosquito. Una vez que el caballo es picado, presenta los síntomas, y no es un peligro para el resto de los animales o los humanos”.

Síntomas a tener en cuenta

Es de suma importancia observar el comportamiento de los animales que, al estar enfermos, presentan:

  • Movimientos erráticos.
  • Fiebre.
  • Aislamiento del grupo.

En caso de registrarse casos en humanos, los síntomas son muy leves: cefaleas, fiebre y dolores musculares.

+ Noticias

Unidad de Patrullaje

Por: Redacción NDI

FUROR EN NETFLIX

Por: Redacción NDI