tarifa electrica
servicio

Cómo impactará la quita del subsidio eléctrico en lo que pagan los mendocinos de luz

La ministra de Energía y Ambiente explicó cuál es el componente de la tarifa subsidiado y qué representa en la tarifa.

Entre las primeras medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional figura la quita de subsidios a servicios como la electricidad y el transporte. A una semana de que el ministro Luis Caputo diera a conocer los primeros lineamientos, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, explicó el impacto que puede tener esto en la tarifa que los mendocinos pagan por el servicio de luz.

El mismo día en el que se publicó el decreto firmado por el presidente Javier Milei declarando la emergencia del sector energético nacional hasta fines de 2024, Latorre dio algunas precisiones. Esta medida incluye la generación, transporte y distribución de electricidad bajo jurisdicción federal, así como el transporte y distribución de gas natural. El decreto reconoce la creciente obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras de estos servicios públicos, su insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura, y la falta de inversiones en renovación y ampliación de redes.

La ministra Jimena Latorre junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el ex secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Entre las acciones ordenadas por el decreto se encuentra una revisión tarifaria integral de estas prestadoras, cuyas tarifas resultantes deben entrar en vigencia antes del 31 de diciembre de 2024. “Se habilita la implementación de adecuaciones transitorias y ajustes periódicos en los cuadros vigentes para garantizar la normal prestación de los servicios durante la revisión”, destaca el decreto.

Por eso, Latorre explicó que “la quita de subsidios impacta sobre el costo de abastecimiento, es decir el precio de la energía”. Esto representa un 35% de lo que paga mensualmente el usuario mendocino.

Este es uno de los componente de la tarifa, que además se compone del precio de distribución (depende del Gobierno Provincial) y los impuestos.

En cuanto a los anuncios hechos por Caputo, la ministra Latorre anticipó que al no haber “comunicación oficial” no se puede tener certezas de cuál será el impacto. “Se busca corregir una distorsión“, justificó.

“El massismo dejó una segmentación de tarifas de acuerdo a los ingresos de los usuarios, pero esa segmentación implicaba una seria distorsión de los precios. El usuario N2, que es el que recibe todos los subsidios, remunera apenas un 15% del costo de abastecimiento y los que pagan tarifa plena pagan sin ningún tipo de subsidios”, sostuvo Jimena Latorre.

En la provincia el segmento de distribución tenemos tarifas regularizadas y actualizadas, lo que significa que este impacto no va a ser lo mismo que en el AMBA“, destacó.

Aseguró que se busca “focalizar el esfuerzo fiscal para asistir a quienes lo necesitan con un subsidio desde la demanda“. “Lo que habría es un redireccionamiento de la oferta a la demanda. Es decir, dejar de intervenir en el mercado para logar una readaptación y reacomodamiento de los mercados, sostuvo.

“La distorsión de los mercados genera una distorsión en las señales de precios y eso a la larga o a la corta siempre se termina pagando con inflación. Tenemos que lograr que se saneen los subsidios a la oferta”, señaló.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI