palestina-e-israel
Israel

Comenzó el rescate para los más de 600 argentinos que piden ser evacuados desde Israel

En medio del conflicto entre Israel y Hamás, el gobierno argentino activa un plan de evacuación para rescatar a compatriotas en zona de peligro. Siete argentinos ya han perdido la vida, y quince permanecen desaparecidos en Israel.

La Cancillería argentina confirmó este lunes que ya son siete los argentinos fallecidos y quince los desaparecidos en medio del conflicto bélico entre Israel y Hamás. Ante esta situación, el gobierno nacional ha ordenado de manera urgente la ejecución de un plan de evacuación para repatriar a los 625 argentinos que hasta el momento se han registrado en el consulado de Tel Aviv para ser evacuados.

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció a través de su cuenta en la red social X que ha instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, para que inicie de inmediato un operativo de rescate con el fin de repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel.

El operativo se registra bajo el nombre “Operación Regreso Seguro”, y fue un trabajo en conjunto con la Cancillería y las Fuerzas Armadas Argentinas. Mirá cómo fue el despegue del equipo áereo.

El Canciller Santiago Cafiero afirmó: “Desde el sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, el consulado general y el gobierno israelí para localizar a los argentinos, brindarles asistencia y proporcionarles información de acuerdo a su situación”.

Para registrarse en el plan de evacuación, se ha habilitado la dirección de correo [email protected], y el Consulado General en Tel Aviv ha puesto a disposición el número de emergencias +972 52 597 8359.

En una entrevista con Radio La Red, Cafiero resaltó la dificultad de llevar a cabo un relevamiento en condiciones adversas, ya que suenan las alarmas y el personal en la zona debe refugiarse. A pesar de los desafíos para llegar a los argentinos en Israel y brindarles ayuda, el Canciller describió los avances logrados hasta el momento: “Hemos activado una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel. Desde aquí, podemos realizar acciones a distancia. También hemos reforzado la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina y hemos abierto un registro para los argentinos que desean retornar. Muchos de ellos ya tienen sus pasajes”.

Repudio desde diversos sectores

La Cámara Federal de Casación Penal emitió un comunicado condenando los ataques de la organización palestina Hamas contra Israel y expresando solidaridad hacia las víctimas directas, sus familias y amigos. Este tribunal, el segundo más importante del país después de la Corte Suprema de Justicia, repudió “los actos terroristas que está sufriendo el Estado de Israel”. La Cámara enfatizó su deseo de que se logre una paz verdadera y duradera en Israel y en todo el Medio Oriente a través del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, especialmente las del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que repudió y rechazó los ataques terroristas sufridos por el pueblo de Israel, destacando que las imágenes tristes que se han difundido son una muestra del fracaso de la guerra y la violencia como métodos de resolución de conflictos. La CGT abogó por la paz y la armonía como horizonte necesario para que todos los pueblos del mundo puedan vivir en un ambiente seguro y pacífico.

Organizaciones de la comunidad judía en Argentina convocaron a una marcha en apoyo de Israel bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”. Esta movilización fue organizada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA) y tuvo lugar en la sede porteña del club Hacoaj, ubicado en Estado de Israel 4200.

+ Noticias

LITERATURA ARGENTINA

Por: Redacción NDI