cancer de mama
campaña

19 de octubre, un día para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Detectarlo de forma temprana, mejora el pronóstico. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, nos sumamos a concientizar.

Cada año se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama en la Argentina, siendo esta la primera causa de muerte en mujeres. La detección temprana es clave para la cura, por lo que los especialistas recomiendan llevar a cabo el control anual y la mamografía.

Detectar la enfermedad en etapa inicial mejora el pronóstico en más del 95% de los casos. Por eso, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, nos sumamos a la concientización.

Según informes de la Sociedad Argentina de Mastología, se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado cáncer de mama en algún momento de su vida. La consulta anual con el mastólogo y la mamografía anual a partir de los 40 años es la mejor manera de llegar a tiempo al diagnóstico y así evitar el avance de la enfermedad.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer, más del 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual y el 95% de los casos que se detectan a tiempo pueden curarse.

Algunos consejos a tener en cuenta

  • En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, como una madre o hermana, se recomienda realizar la primera mamografía diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.
  • Los chequeos no evitan la aparición de la enfermedad, pero sí pueden brindar un diagnóstico precoz y un mayor porcentaje de probabilidad de cura
  • El autoconocimiento de las mamas es esencial, para poder detectar cambios en caso de que los hubiere, en especial en mujeres jóvenes, pero esto no reemplaza al examen que realiza el médico mastólogo con periodicidad anual.
  • A partir de los 40 años, el examen clínico mamario no excluye la necesidad de realizar la mamografía anual.

¿Cómo detectar cambios en las mamas?

Si bien la única forma de obtener un diagnóstico es a través de la consulta y los estudios correspondientes en las instituciones de salud, también es importante que cada mujer conozca y lleve un registro de lo que sucede en su propio cuerpo.

Conocer las propias mamas y llevar un registro de cómo están año a año es parte del trabajo de prevención. Para darte cuenta si hay algo distinto en ellas, podés tocarlas y observarlas periódicamente con atención, por ejemplo, antes de irte a bañar. Se debe poner atención especialmente en la alteración de las formas y el tamaño, y en la aparición de bultos o durezas.

Las hendiduras en la piel, arrugas o erosiones también son señales de alerta para consultar con un profesional. En cuanto a los pezones, se debe prestar atención a los cambios en la forma o posición, o en caso de presentarse sangrado. Si bien no siempre estos síntomas significan la presencia de un tumor en las mamas, son alertas para recurrir a un especialista.

Signos de alerta a tener en cuenta.

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

  • Aunque se desconocen las causas, se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:
  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son
  • factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
  • El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

+ Noticias

segundo en la semana

Por: Redacción NDI