Imagen ilustrativa.
Boletín Oficial

Un municipio del Valle de Uco sancionó una ordenanza para regular las ferias: los detalles

La Municipalidad de Tupungato busca dar garantías e igualdad de condiciones para los productores y comerciantes.

A través de la ordenanza N° 8, la Municipalidad de Tupungato determinó una nueva regulación para la realización de ferias en ese departamento.

“La necesidad de contar con una regulación íntegra de la actividad comercial vinculada al desarrollo de ferias en espacios abiertos o cerrados, dentro del Departamento de Tupungato”, señala la normativa entre sus argumentos.

Teniendo en cuenta que la principal actividad de la zona es el agro y en medio de la crítica situación económica, se requieren acciones para mejorar el desempeño de los pequeños productores.

“Que la producción y agregado de valor ejercido por parte de micro y pequeños emprendedores requiere de espacios para que se desarrolle la comercialización en un marco de seguridad”, añade la normativa.

Además, el municipio busca dar garantías para asegurar la salud teniendo en cuenta la oferta de alimentos que se elaboran sin control sanitario.

“Que el uso irregular de la vía pública para desarrollar las ya mencionadas actividades, genera perjuicios a los vecinos de distintos puntos del Departamento, principalmente en el distrito Cordón del Plata, donde resulta afectada la libre circulación, y en muchas ocasiones se pone en riesgo la seguridad pública”, añade la ordenanza.

Es por eso que se creará un sistema de ferias para que los productores primarios tengan un lugar adecuado para vender en forma directa.  

Para esto se destinará un espacio para realizar la actividad comercial y será en el predio ferial donde se podrán ofrecer bienes y servicios. En tanto, los feriantes deberán pagar su espacio. En el caso de los tupungatinos el canon será menor a los de otras localidades.

En detalle

+ Noticias

reto visual

Por: Agustin Zamora