lum
reforma del código

La Unión Mendocina presentó una alternativa al proyecto minero de Cornejo

Senadores del Interbloque de La Unión Mendocina lanzan un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo, priorizando controles ambientales y transparencia en procedimientos. Críticas a declaraciones de la Vicegobernadora Hebe Casado generaron polémica en el debate.

Los senadores del Interbloque de La Unión Mendocina han presentado una propuesta alternativa al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa, según declaraciones del espacio, busca conciliar la actividad minera con rigurosos controles ambientales y procedimientos transparentes.

En un comunicado emitido por el grupo político, se destacó que la propuesta surge después de un minucioso análisis y la consulta con diversas partes interesadas, incluidas cámaras gremiales y profesionales especializados en el campo minero. Se argumenta que el proyecto del Poder Ejecutivo no mejora la legislación vigente y, por lo tanto, se ha formulado esta nueva alternativa.

El proyecto propuesto aboga por la continuidad de la Ley N°3790, manteniendo el Consejo de Minería en su composición actual y sus competencias como autoridad concedente. Además, cuestiona la derogación implícita del decreto N°820/2006 de control ambiental, propuesto en el proyecto original del Poder Ejecutivo, y defiende la vigencia de una autoridad ambiental conjunta entre la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, entre otros aspectos clave.

En el comunicado, se enfatiza la postura del espacio político: “Queremos actividad minera, con controles ambientales y procedimientos transparentes”. Además, se repudian las declaraciones de la Vicegobernadora Hebe Casado, quien calificó a la Ley 7722 como un “invento estúpido de los mendocinos”. Este comentario ha generado controversia en el debate público, con críticas hacia Casado y un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad que implica su cargo.

El documento concluye reafirmando la convicción del espacio político de que los mendocinos merecen un debate serio y respetuoso sobre la actividad minera en la provincia, y que las autoridades deben actuar con responsabilidad y consideración hacia la voluntad y el interés público.

+ Noticias