senadores mendocinos.
Corte Suprema

La reacción de los senadores mendocinos a la candidatura de Ariel Lijo

La postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema despierta cautela entre los senadores mendocinos. Mariana Juri, Rodolfo Suarez y Anabel Fernández Sagasti prefieren reservar sus opiniones, mientras el oficialismo busca consensos en el Congreso.

La propuesta de Ariel Lijo como candidato a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha generado un revuelo en el ámbito político y judicial. Mientras organizaciones ligadas a la Justicia y entidades empresariales expresan sus objeciones, en el Congreso de la Nación la postura parece más complaciente para el juez federal.

El Gobierno nacional ha oficializado el pliego de Lijo, quien ahora deberá enfrentar el escrutinio del Senado. A pesar de las críticas que ha despertado su nominación, el oficialismo no parece inquietarse, confiando en poder conseguir los votos necesarios para su aprobación.

El camino en el Senado no será fácil para el candidato propuesto por Javier Milei, ya que se requiere el respaldo de dos tercios del cuerpo legislativo, donde el oficialismo y sus aliados son minoría. Sin embargo, el silencio de importantes sectores del radicalismo y el kirchnerismo podría allanar el camino para Lijo.

Los senadores mendocinos, Mariana Juri, Rodolfo Suarez y Anabel Fernández Sagasti, han optado por una postura de reserva y cautela frente a la postulación de Lijo. Ante la consulta de los medios, ninguno de ellos quiso emitir opinión, argumentando que “por ahora no parece prudente opinar”.

Desde el entorno de los legisladores radicales reconocen que el Gobierno nacional necesitará negociar con el kirchnerismo para obtener los votos necesarios. En este sentido, advierten que el oficialismo podría ceder a las preocupaciones del kirchnerismo respecto a su situación judicial y la de su familia.

Mientras tanto, otros sectores políticos ya han manifestado su rechazo a la postulación de Lijo. La Coalición Cívica y un grupo de legisladores radicales han argumentado la falta de idoneidad técnica y ética del candidato, cuestionando su trayectoria y sus antecedentes.

Sin embargo, Lijo ha recibido un respaldo por parte de jueces y fiscales de todo el país, quienes destacan su trayectoria, formación y cualidades morales y personales. Este respaldo contrasta con las denuncias y cuestionamientos que ha enfrentado a lo largo de su carrera judicial.

El proceso de designación de un nuevo juez de la Corte Suprema está marcado por la controversia y la incertidumbre. Ariel Lijo, con sus antecedentes y su perfil, se encuentra en el centro de este debate, mientras el Senado se prepara para deliberar sobre su nombramiento.

+ Noticias