ley agustina
prevención y sanciones

La “Ley Agustina” recibió media sanción para proteger a los empleados gastronómicos

La ley estuvo siendo revisada en senadores y ahora se trasladará a diputados para poder darle la sanción completa

El senado provincial aprobó este martes por unanimidad el proyecto “Ley Agustina”, el cual busca dar mayor protección y seguridad a los trabajadores y trabajadoras gastronómicas contra el acoso sexual en la provincia.

Durante su tratamiento en el recinto, la autora del proyecto Adriana Cano recordó el incidente por el que se inspiraron en la propuesta. Y es que el 14 de marzo de 2023, en la calle Arístides, una joven llamada Agustina Tramontana terminó siendo acosada y golpeada cuando trabajaba de moza.

Además, Cano indicó que en esta se abordan medidas preventivas, sancionatorias y establece la obligatoriedad en capacitaciones de género y violencia para propietarios y personal de los establecimiento. Así como el agravamiento de las penas para quienes agreden.

Entre las acciones preventivas se incluye la obligatoriedad de: colocar una leyenda en los menús sobre el acoso y la realización de cursos para dueños y empleados, los mismos con perspectiva de género y diversidad.

En cuanto a las sanciones se establece el agravamiento de las penas para los casos de acoso cometidos de clientes contra el personal. Como así multas y trabajo comunitario para los agresores, junto con la obligatoriedad de realizar tratamiento psicológico y psiquiátrico. Los dueños también serían penados si no cumplen con medidas preventivas.

ETIQUETAS:

+ Noticias