suarez y jur
VIDEO

Dos mendocinos le dijeron que no al aumento de sueldos y no levantaron la mano en la sesión de Senadores

El Senado nacional votó a favor de un drástico aumento en las dietas de los senadores, generando fuertes críticas a esta decisión. Mirá cómo votaron los representantes de Mendoza.

En una sesión sin debate y con una votación a mano alzada, el Senado nacional aprobó un polémico proyecto de resolución que significará un altísimo incremento en las dietas de los senadores, llevándolas a cifras que superan el doble de lo percibido actualmente. Con esta medida, los senadores pasarán a cobrar más de $4 millones de bolsillo, una cifra que ha despertado críticas y debates en la opinión pública.

La movida para aumentar los salarios se gestó en la reunión de Labor Parlamentaria, donde legisladores de diversos sectores políticos acordaron introducir la iniciativa en la sesión, modificando el mecanismo de actualización salarial para atarlo al valor del módulo que perciben los empleados del Congreso.

En cuanto a la postura de los senadores mendocinos, Rodolfo Suárez y Mariana Juri, ambos del espacio Juntos por el Cambio, optaron por no levantar sus manos durante la votación, mostrando su desacuerdo con el proyecto. Por otro lado, Anabel Fernández Sagasti, representante de Unión por la Patria, votó a favor del aumento.

Resulta notable la ausencia de respaldo del oficialismo al proyecto 615/24, que se coló en la sesión entre la discusión de pliegos de embajadores y tratados internacionales. Si bien el oficialismo no acompañó la propuesta, se reconoció que estaba al tanto de la misma.

El senador Juan Carlos Romero, del peronismo disidente, fue el impulsor de esta iniciativa y solicitó su tratamiento sobre tablas. A pesar de que para su aprobación se requerían dos tercios de los votos, la vicepresidenta Victoria Villarruel optó por una votación a mano alzada, resultando en la aprobación del proyecto.

Esta decisión ha generado un intenso debate sobre la ética y la justicia de los aumentos salariales de los políticos, en un contexto de fuerte crisis económica, dejando en evidencia las discrepancias dentro del Senado y el impacto que estas medidas pueden tener tanto en la percepción pública de los representantes políticos como en la distribución de los recursos financieros.

+ Noticias