chile
nuevas medidas

Chile anunció incentivos turísticos: ¿cómo afectan a los viajeros mendocinos?

El gobierno de Gabriel Boric presenta un paquete de medidas para revitalizar el turismo en Chile, incluyendo la devolución del IVA a visitantes extranjeros. ¿Cómo afectará esta iniciativa a los mendocinos que cruzan la frontera?

El gobierno chileno, encabezado por Gabriel Boric, ha dado un paso para reactivar su maltrecha industria turística, anunciando un conjunto de medidas destinadas a atraer visitantes extranjeros y recuperar el nivel de turismo previo a la pandemia. Entre las propuestas presentadas este jueves, destaca la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas que realicen compras en suelo chileno, entre otras iniciativas.

Para los mendocinos, este anuncio abre un abanico de oportunidades, ya que más del 60% de los gastos realizados por turistas extranjeros en Chile quedarán exentos del pago de IVA. Esta medida, inspirada en modelos similares de la Unión Europea y Uruguay, permitirá a los visitantes solicitar la devolución del IVA por los bienes adquiridos en territorio chileno y que puedan transportar en su equipaje al salir del país vecino.

Sin embargo, existen ciertas condiciones que deben tenerse en cuenta. El peso de los bienes objeto de devolución no puede superar los 23 kg, y todas las facturas emitidas por los comercios locales podrán ser utilizadas para solicitar este beneficio. El monto a devolver será equivalente al IVA pagado por los bienes, descontando los costos administrativos del servicio de devolución.

Además, se establece un monto mínimo de devolución de 3 Unidades de Fomento (aproximadamente $111.000 CLP), a partir del cual los turistas podrán acceder al beneficio. No obstante, surge controversia en torno a la financiación del plan, que incluirá la creación de una tasa del 1,25% sobre el precio de los servicios de hospedaje contratados por turistas extranjeros en Chile, incluyendo plataformas digitales como Airbnb.

Ante esta medida, las empresas del sector turístico han llamado al gobierno chileno a analizar detenidamente la forma en que se financiará parte de este plan, instando a considerar alternativas que no impacten negativamente en la competitividad del destino. Con estas acciones, Chile busca no solo revitalizar su industria turística, sino también mantenerse como un destino atractivo y competitivo para los viajeros extranjeros, incluidos los mendocinos que cruzan la frontera en busca de nuevas experiencias.

+ Noticias