medicos copago
compensación

Alivio en los clientes de las obras sociales: ¿cómo será la devolución a los afiliados?

Tras la orden gubernamental de revertir los precios de las prepagas, se vislumbra una compensación para los usuarios afectados. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre la implementación y el alcance de esta medida.

La reciente orden del Gobierno de revertir los precios de los planes de salud privados a los valores de diciembre ha desencadenado expectativas entre los afiliados de las prepagas. Se espera que esta medida alivie el impacto en los bolsillos de los usuarios, reduciendo el peso de las cuotas en el total del salario. La desregulación del sector en diciembre pasado provocó un incremento abrupto en los aranceles, generando malestar entre los usuarios y llevando incluso a la renuncia del presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la cobertura médica prepaga ha pasado de representar un 18% a un 30% del salario en los últimos meses, lo que ha significado una pérdida significativa de poder adquisitivo para los trabajadores. Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado medidas para compensar el exceso pagado y reducir la incidencia de las cuotas en el salario de los afiliados.

El estudio del Iaraf revela que, en los últimos 11 años, el salario promedio ha perdido un 62% de su capacidad de compra de cobertura de salud prepaga, lo que evidencia el impacto negativo de los aumentos desmedidos en este servicio. Sin embargo, aún no está claro cómo se llevará a cabo la devolución de lo facturado en exceso y cuál será su alcance real.

En principio, se espera que los beneficiarios sean los usuarios de las siete compañías alcanzadas por la disposición oficial, que representan al 75% del total de afiliados. Sin embargo, existen dudas sobre cómo se devolverá el monto correspondiente al aumento “excesivo”, ya que esta decisión no está dentro del ámbito de las facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. La Superintendencia de Salud ha presentado una cautelar ante la Justicia para garantizar la devolución, pero aún se aguarda por un fallo definitivo.

Mientras tanto, las prepagas deberán ajustar sus incrementos en las cuotas de acuerdo con el IPC publicado por el Indec para los próximos seis meses, lo que podría significar una reducción en los valores finales de las cuotas para los clientes afectados. Sin embargo, se espera que las compañías apelen esta medida, lo que podría prolongar la incertidumbre sobre el futuro de los precios en el sector.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI

Qué pasará con su caso

Por: Agustin Zamora