calor
precaución

Alerta roja: el calor extremo en Mendoza genera preocupación

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por calor extremo que afecta a Mendoza y otras catorce provincias, mientras el resto del país se encuentra bajo alertas naranja y amarilla.

Este lunes, Mendoza y varias provincias argentinas enfrentan una alerta meteorológica de nivel rojo debido a las altas temperaturas que podrían tener un impacto “alto a extremo en la salud” y afectar a todas las personas, incluso a las saludables. La medida abarca a Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

En la jurisdicción mendocina, así como en CABA, el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noroeste de Neuquén, oeste y centro de Córdoba, norte de Chaco, norte de Salta, casi todo el territorio de Formosa y gran parte de San Luis, se deben extremar precauciones ante las condiciones climáticas.

Además, el SMN emitió alertas naranja y amarilla para otras regiones del país. El nivel naranja advierte que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”. El nivel amarillo señala que las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”.

Frente a estas condiciones extremas, el Ministerio de Salud recomienda medidas como aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en horas centrales del día, prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores, y reducir la actividad física. También se insta a evitar bebidas con cafeína y alcohol, prendas ligeras y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante la ola de calor, es fundamental seguir las precauciones para prevenir el golpe de calor, ya que no existe un tratamiento farmacológico específico y solo las medidas clásicas pueden contrarrestar sus efectos. La finalización de la alerta queda sujeta a las condiciones meteorológicas.

ETIQUETAS:

+ Noticias