sin titulo1 - 2023-07-21T201901.822-min
Ciudad zombi

Xilacina: alerta en Estados Unidos por la “droga zombi”

Los efectos devastadores de la xilacina, a menudo mezclada con otras sustancias nocivas, están causando graves heridas en la piel y una serie de problemas de salud en la sociedad estadounidense.

La ciudad de Filadelfia enfrenta una crisis sin precedentes debido al creciente consumo de xilacina, un potente sedante no opioide utilizado en veterinaria. Esta sustancia se ha masificado entre los adictos en el país del Norte y ha generado una alarma por su potencial para desencadenar una grave crisis de opioides.

La preocupación radica en que muchos consumidores mezclan la xilacina con otras drogas, como el fentanilo, lo que ha llevado a un aumento alarmante de muertes por sobredosis y complicaciones de salud. Según un informe emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes mensuales por sobredosis de xilacina se han disparado de 12 en enero de 2019 a 188 en junio de 2022. Además, las sobredosis mensuales de fentanilo combinado con xilacina han aumentado en un preocupante 276 % en poco más de tres años.

Las investigaciones han señalado que esta peligrosa droga estaría ingresando a Estados Unidos a través de Latinoamérica, lo que ha llevado a algunas voces a pedir al presidente Joe Biden que clasifique el fentanilo como un “arma de destrucción masiva” para hacer frente a la crisis.

¿Qué es exactamente este tipo de droga?

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), es un sedante veterinario no aprobado para el consumo humano. A pesar de esto, numerosos estudios han revelado que muchas personas expuestas a la xilacina la consumen, consciente o inconscientemente, en combinación con otras drogas, especialmente el fentanilo ilegal. Conocida en el mercado callejero como “tranq”, esta sustancia es un depresor del sistema nervioso central que puede provocar somnolencia, amnesia y reducir peligrosamente el ritmo respiratorio, cardíaco y la presión arterial.

+ Noticias