pesos argentinos
¿conviene o no?

Vuelven a bajar las tasas de los plazos fijo: en cuánto quedaron

Desde el 12 de marzo las tasas de interés que pagan los bancos por los plazos fijos han bajado y se siguen registrando bajas hasta hoy.

La nueva política monetaria del presidente Javier Milei llevó a una nueva baja en los intereses que se pagan por los depósitos en plazo fijo, con lo cual ahorrar es cada vez menos “rentable”.

Desde el 12 de marzo las tasas de interés que pagaban los bancos por los plazos fijos han bajado más de 40 puntos y se siguen registrando bajas hasta hoy, acomodando la operatoria al negocio bancario, que necesita pagar una tasas menor a los ahorristas que la que percibe por sus inversiones, para no tener un spread negativo.

La mayoría de los bancos comerciales dejaron de pagar tasas que estaban por encima del 110% anual para estacionarse primero en la zona de 75% y en la última semana los principales bancos comerciales del país la volvieron a retocar hasta el orden del 70%.

Esto significa que la tasa efectiva mensual que pagan por mes, que hoy esta en el nivel de  5,75% promedio, pierde contra una inflación que en marzo, según los analistas estará en línea con lo que fue febrero, un 13%. Es decir, una tasa real negativa, por la que se pierden mensualmente más de 6 puntos porcentuales de poder de compra.

El Gobierno viene llevando adelante una política de tasas de interés a la baja y muy negativa en términos reales con el objetivo de licuar los stocks de pesos en manos de la gente, como una forma de que no puedan correr al dólar ante una posible liberación del cepo y  con el fin de esterilizar la base monetaria.

Cuánto pagan los bancos

Hay algunos bancos que pagan una tasa un poco mejor que otros. La mayoría de los bancos comerciales, entre los que se encuentran los 10 bancos que concentran el mayor peso de los depósitos de la gente, ya colocaron las tasas en el 70% anual, salvo el Banco Macro que paga el 71%.

Ahora, entre los 10 principales bancos argentinos la tasa promedio está prácticamente equilibrada en 70% nominal anual, es decir un rendimiento efectivo mensual del 5,75% que se traduce, para poner un ejemplo, en que un plazo fijo de $100.000 tras 30 días de colocación, arroja como resultado $105.753,42 de capital más intereses.

ETIQUETAS:

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI