Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo
Análisis

Voto a voto: Alfredo Cornejo será el próximo gobernador con el apoyo de uno de cada cuatro mendocinos

Más allá de los porcentajes, las últimas elecciones muestran que el radicalismo ha perdido caudal de votos. El repaso de los números.

A dos días de conocerse que el ex gobernador Alfredo Cornejo volverá a gobernar Mendoza, luego de haber ganado las elecciones de este domingo, siguen los análisis. Y uno de ellos es cuánto es el apoyo que tiene Cornejo

Desde las PASO a esta parte hemos visto un Alfredo Cornejo (actual senador nacional) enfrentarse a situaciones impensadas tiempo atrás. Inevitablemente debió abrir el juego y ceder espacios.

El primer síntoma de eso fue la elección de una compañera de fórmula del PRO, Hebe Casado. Muy distinta a la situación que se dio cuando fue electo –en 2015-, con una radical (Laura Montero) como compañera de fórmula; situación que se repitió en 2019, cuando el actual gobernador Rodolfo Suarez fue a las urnas acompañado de otro radical (Mario Abed).

La segunda muestra de esto fue el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que un sector del radicalismo se alineó a Luis Petri, que sacó casi 20% de los votos que logró el frente Cambia Mendoza.

Esto obligó al “cornejismo” a cederle al “petrismo” los terceros lugares en las listas de cara a las generales del pasado 24 de septiembre. A su vez, esto produjo malestar en el PRO ya que antes habían negociado estos lugares, sin prever el buen desempeño de Petri.

Los resultados de estas elecciones

Cornejo ganó esta elección con el 38.5% de los votos, tres puntos menos de los conseguidos por Cambia Mendoza en las PASO.

Este domingo el oficialismo no creció en porcentajes. En cambio, si lo hizo Omar De Marchi ya que en las PASO La Unión Mendocina obtuvo 20% de los votos y en las generales 29.67%. Algo similar –salvando las distancias en números- pasó con el Partido Verde, que en las Primarias logró el 4.49% y este domingo logró casi 12%. El FIT creció un punto y el Frente Elegí cayó dos.

Parte del crecimiento se debe al mayor porcentaje de votantes. En las PASO concurrieron a las urnas el 63% y el pasado domingo el 68.3% de los habilitados para votar.

Voto a voto: cómo fue el desempeño en los últimos años

En fin, el radicalismo ha perdido caudal de votos en los últimos años, de acuerdo a los resultados voto a voto de las elecciones. Por caso, hay que recordar que en 2015, Cornejo ganó con el 46.51% y Suarez en 2019 obtuvo el 51% de los votos, doce puntos por encima de lo cosechado por su antecesor y sucesor en estas últimas elecciones.

Saliendo de los porcentajes y teniendo en cuenta solo los votos positivos, los emitidos favorablemente al candidato, Alfredo Cornejo fue votado por el 24.67% del padrón, es decir obtuvo 367.367 votos, de un padrón de 1.495.000 personas. En comparación, en 2019 Cornejo fue electo por 497.804 votos positivos.

Mientras que Omar de Marchi fue apoyado por el 18 % del padrón, 275.980 votos.  El candidato del peronismo, Omar Parisi por el 9.20% es decir 137.038 votos; el Partido Verde el 7.40% (110.277 votos) y el candidato del Frente de Izquierda, Lautaro Jimenez, por el 2.64% (39360 votos).

+ Noticias

actualización

Por: Redacción NDI