La tarde del viernes transcurría con total normalidad en la Ciudad de Mendoza hasta que la inoperante área de Tránsito de la capital desplegó un irrisorio operativo que tuvo una duración de tres horas.
¿Los motivos? Un auto estacionado, un conductor dentro de él y una persona con discapacidad dentro de un local comercial.
Cerca de las 17 apareció un inspector de tránsito e intimó al conductor para que corriera el auto y circulara. El hombre, desde el interior del vehículo, le explicó al agente que estaba esperando a una persona con discapacidad (con el CUD en su poder) que se encontraba realizando una compra en uno de los locales ubicados en calle Espejo, entre España y Patricias Mendocinas.
El inspector, de muy mal modo, comenzó a amenazar al conductor con que le iba a aplicar una multa si no corría el auto. En medio de la discusión, pidió refuerzos y a los minutos se hicieron presentes varios agentes movilizados en dos autos de preventores de la Ciudad, uno de tránsito y dos motos, capitalizando cerca de 10 personas en el lugar. Innecesario.
El inspector le pidió la documentación al conductor y este, sin oponer resistencia brindó todos los papeles de manera virtual (lo que está permitido). Así y todo, le labraron un acta y llamaron a la grúa para que retirara el vehículo y lo trasladara a la playa de secuestro de calle España.
Ante esa situación, el conductor se negó a bajarse del auto a pesar de la insistencia, los insultos y las amenazas de los agentes, quienes de muy mala manera le decían que la multa era “por concurso” por no tener el carnet de conducir físico y que el auto iba a ser secuestrado por no tener la documentación, la cual ya había sido presentada en formato virtual.
Desde octubre de 2019 en la provincia de Mendoza se puede circular con el carnet virtual que se encuentra en la App Mi Argentina luego de que la Cámara de Diputados modificara la Ley de Seguridad Vial la cual establece, en su inciso f, la incorporación de la licencia de conducir digital como parte de la documentación, algo que al parecer desconocen los inspectores viales de la Ciudad ya que tiene la misma validez que la física.
Con el auto levantado por la grúa, la Policía de Mendoza se hizo presente en el lugar para hablar con el conductor, el cual explica la situación ante la insistencia de los inspectores en no dar el brazo a torcer con la medida.
Luego de dos horas de tensión, con el conductor atrincherado dentro del vehículo y ante la atenta mirada de comerciantes y personas que pasaban por la zona, se hizo presente el director de Tránsito de Ciudad, Héctor Becerra quien vio la documentación y dio la orden de bajar el auto de la grúa.
Tras eso, el vehículo de secuestros hizo marcha atrás, chocó el auto y rompió el paragolpe del mismo, con lo que el problema no terminó allí ya que tuvo que hacerse presente personal de accidentología para corroborar los daños.
De esta manera, Tránsito de Capital volvió a mostrar su inoperancia y su desconocimiento sobre las leyes, entre otras, que les permite a los conductores a circular con documentación virtual en el vehículo como lo es la poliza de seguro y el carnet en la App Mi Argentina, ‘papeles’ que en varias oportunidades fueron exhibidos por el conductor ante la negación de los agentes.
