Con el fin de limitar y ordenar la circulación transfronteriza -que se incrementó tras la baja del caudal del Río Bermejo-, el gobierno nacional dispuso reforzar los controles en Salta. Trabajan las fuerzas federales de seguridad, en las inmediaciones del paso internacional de Aguas Blancas.
La Gendarmería Nacional desplegó un importante refuerzo de sus miembros en las márgenes argentinas del Río Bermejo a la altura del paso fronterizo Aguas Blancas y sus inmediaciones. El objetivo del redespliegue (iniciado durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy), es mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina.
Baja el caudal de augua en el Río Bermejo y se incrementa el movimiento de personas
Desde el jueves 13 de agosto, el gobierno de la Provincia de Salta verificó una significativa baja en las aguas del Río Bermejo, cuyo escaso caudal de agua produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados por el Estado para todo el país. En ese contexto, las autoridades locales advirtieron un particular descontrol en dicha zona fronteriza.
Esto motivó que el gobierno nacional enviara la ayuda necesaria para tener una mayor presencia de gendarmes que contribuyeran a restablecer el movimiento normal de personas y mercaderías. Por órdenes de las autoridades nacionales, y como respuesta a esa situación, las y los trabajadores de esa fuerza se han dispuesto en las inmediaciones del paso fronterizo de Aguas Blancas. Pretenden extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del COVID-19.
Zona de intercambio económico, cultural, familiar y social
Dado que esta zona constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, las restricciones impuestas por el COVID-19. También por los recientes rebrotes de contagios, han generado efectos locales que requieren un abordaje específico de parte de las autoridades provinciales y nacionales.
En ese marco es que la GNA realiza estos redespliegues de su personal para controlar la anómala situación y para devolver la mayor normalidad a la región aún bajo la excepcional situación impuesta por la pandemia. Por consiguiente, el trabajo de la GNA seguirá incrementando el control del cumplimiento de las normas vigentes y el acatamiento de las habilitaciones. Con sus excepciones e impedimentos a la circulación de personas y vehículos decretadas mediante el DNU 297-2020 y sus posteriores modificaciones.
Discussion about this post