arton69029

Valle de Uco: el RENATRE descubrió trabajo infantil no protegido en la cosecha de ajo

El RENATRE, durante los operativos de fiscalización en la cosecha del ajo, detectó casos de trabajo infantil y adolescente no protegido en diversas localidades de Mendoza. La entidad ha notificado a las empresas involucradas y presentado denuncias correspondientes ante las fiscalías, reforzando su compromiso en la erradicación de condiciones laborales precarias.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informó sobre la detección de trabajo infantil y adolescente no protegido durante los operativos de fiscalización llevados a cabo desde finales de octubre en la cosecha del ajo en diversas regiones de Mendoza, incluyendo Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato.

Cada año, con el inicio de la cosecha del ajo, el RENATRE despliega operativos de fiscalización en los campos mendocinos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad, específicamente la N° 25.191 y N° 26.727. Estas normativas buscan prevenir el desarrollo del trabajo rural en condiciones informales y asegurar la protección de los derechos de los trabajadores del campo.

El delegado del RENATRE Mendoza, expresó a los medios su preocupación al señalar que han detectado casos de trabajo infantil y adolescente no protegido en el poco tiempo que llevan de cosecha del ajo, y que ya han notificado a las empresas y realizado las denuncias correspondientes. En total, se identificaron cinco niños y cinco adolescentes realizando tareas de cosecha en campos de ajo.

Las empresas responsables han sido notificadas sobre esta irregularidad, y cada caso de trabajo infantil ha sido denunciado por el RENATRE ante las fiscalías de las respectivas jurisdicciones. La entidad refuerza su compromiso en la lucha contra la explotación laboral y el trabajo infantil, elementos que van en contra de los principios fundamentales del trabajo digno.

En caso de cualquier denuncia relacionada con malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o explotación laboral, el RENATRE pone a disposición la página www.renatre.org.ar y la línea gratuita 0800-777-7366, donde profesionales capacitados atienden en forma anónima para abordar y resolver estas problemáticas laborales. El RENATRE reitera su compromiso de fiscalización para detectar y erradicar situaciones que vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales en todo el país.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI

Copa Libertadores

Por: Agustin Zamora