que-pasara-el-turismo-interno-la-vuelta-fase-1-1jpg
Verano

Vacaciones: consejos para no ser víctimas de una estafa

La Dirección de Defensa del Consumidor recomienda seguir estos consejos para asegurarse una estadía segura y sin preocupaciones.

La Dirección de Defensa del Consumidor recomienda preguntar acerca de la seguridad de la cabaña o alojamiento, si hay algún seguro que cubra cualquier daño que pueda ocurrir durante la estadía en la cabaña y asegurarse de que estén incluidos los servicios prometidos, como actividades y acceso a cocina y piscina en caso de ofrecerla.

Los alojamientos vacacionales son cada vez más populares entre los turistas y ofrecen una experiencia de alojamiento única y cómoda para los viajeros. No obstante, antes de comenzar a recibir huéspedes, los propietarios de alojamientos vacacionales deben cumplir con una serie de requisitos legales para garantizar una estancia segura y satisfactoria para sus huéspedes.

Los propietarios de alojamientos vacacionales deben asegurarse de que sus alojamientos cumplen con habilitación municipal. Esto significa que el alojamiento debe cumplir con las normas de seguridad aprobadas por un funcionario público que realizó la verificación de instalaciones eléctricas y de gas para brindar seguridad al visitante.

Uno de los requisitos que tienen que cumplir los dueños de alojamientos y cabañas es realizar la inscripción en el Ente Mendoza Turismo (Emetur), lo cual no solo los categoriza sino también los incluye en programas de capacitación, incubación, calidad y financiamiento. Además, verifica las pólizas de seguro pertinentes.

Consejos para alquilar alojamiento de vacaciones

  1. Utiliza plataformas confiables: es importante que utilices plataformas reconocidas para encontrar alojamiento, ya que estas tienen sistemas de seguridad para verificar los anfitriones y evitar estafas. Asegurate de leer las opiniones de otros viajeros para conocer la experiencia de los anteriores huéspedes.
  2. Averigua quién es el anfitrión: informate acerca de quién es el anfitrión del alojamiento para asegurarte de que sea una persona real y no un estafador. Puedes encontrar información en la página de perfil de la plataforma o contactarlo directamente para obtener información adicional.
  3. Lee atentamente los términos y condiciones: antes de reservar cualquier alojamiento, lee atentamente los términos y condiciones para saber qué implican. Así evitarás sorpresas desagradables al llegar.
  4. Verifica la forma de pago: si el anfitrión te solicita un pago fuera de la plataforma, es importante que verifiques que se trata de una cuenta segura y oficial. Esto es muy importante para evitar ser estafado.
  5. Solicita y guarda comprobantes: hacer una captura de pantalla de todo lo ofrecido e incluso del domicilio donde se encuentra. Solicitar ticket o factura. El cumplimiento de estos requisitos también brinda seguridad jurídica al propietario, que puede ser respaldado por el cumplimiento normativo. Estar fuera de la ley implica la imposibilidad de estar cubierto por el estado de derecho.

Cómo y dónde denunciar

La denunciar de estafa debe realizarse en la Fiscalía Penal de turno con la siguiente documentación:

• Monto de la transferencia de pago.
• CBU o CVU al que efectuaron una transferencia.
• Nombre y apellido del titular de la cuenta al que se transfirió.
• Copia -de ser posible- de la conversación mantenida (Whatsapp, por ejemplo).
• Número de teléfono con el cual mantuvieron la conversación.
• Fecha en la que se mantuvo el contacto.
• De ser posible, el enlace de comunicación de facebook o enlaces de la oferta de servicio.

En caso de incumplimiento de contrato, la denuncia debe hacerse a través de las oficinas de la Dirección de Defensa del Consumidor.

+ Noticias