fbpx

Imágenes: Gentileza Alejandro Aranda

Alejandro Aranda, andinista del Valle de Uco, invitó a los turistas y vecinos del departamento a realizar una travesía que muestra los efectos del cambio climático.

La experiencia de tres andinistas luego de un «paseo por la montaña» es motivo de reflexión en turistas y vecinos de Tunuyán. Es que Alejandro Aranda, junto a dos compañeros, realizaron una travesía impactante, que ahora se anima a compartir para quienes quieran sumarse a vivirla.

Los primeros días de octubre, Alejandro en compañía de Exequiel Funes y Javier Álvarez, decidieron recorrer las quebradas de Tupungato y la de Tunuyán, uniendo las dos, en un viaje a pie, que duró ocho días. Nos cuenta que hace más de 40 años que no se realizaba esta travesía.

«Teníamos esa meta desde hace varios años, para luego ofrecerla a nuestros clientes», agrega.

Los tres, caminaron alrededor de 22 horas sobre glaciares, y recorrieron más de 120 km. En este sentido, el andinista destaca el retroceso -terrible- de los glaciares y la escasez de agua. Aún así, habla del paisaje imponente en las alturas, y sobre los senderos que valen la pena recorrer.

Para los aventureros, los amantes de las montañas, para quienes quieran participar, y vivir la travesía, pueden contactarse con Alejandro al siguiente número de contacto: 2622-521300


¿Sabías?

Los glaciares mendocinos retrocedieron 6 metros en 18 años. El dato es alarmante. Un estudio del Ianigla indica que la región Cuyo es la más afectada debido a una sequía histórica.

Un estudio realizado por científicos del Conicet, de la Universidad de Toulouse e investigadores de Chile recopiló, durante 18 años, el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes. En este marco, la región de Cuyo es una de las más afectadas.

Luego de Santa Cruz, Mendoza posee la segunda reserva de glaciares más importante del país. Sin embargo, durante los últimos 10 años, ha sido una de las provincias con mayor riesgo debido a una sequía sin precedentes históricos, que genera que los glaciares pierdan aún más volumen.

Dejanos Tu comentario