Aunque Juntos por el Cambio primero no dio quórum y luego votó en forma negativa, la Ley de Pago de Deuda Previsional fue aprobada. La misma se dio por mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación. Legisladores mendocinos del Frente de Todos celebraron y los de Juntos por el Cambio lo lamentaron.
Tras alcanzar un ajustado quórum en el recinto, el Frente de Todos logró habilitar una sesión luego de tres meses. Al cabo de un tenso debate con la oposición consiguió aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales. Lo que les permitirá acceder a la jubilación a más de 30.000 mendocinos. Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional. Lo cual permitirá que cerca de 800.000 personas de todo el país, que no llegan a los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse.
La iniciativa fue presentada por la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti y tuvo media sanción en la cámara alta el año pasado. Ahora, al ser incorporada a las sesiones extraordinarias de Diputados, corría peligro porque Juntos por el Cambio se negaba a participar. Pues disconforme por la insistencia del oficialismo en avanzar con el juicio político a cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo el peronismo logró el quórum con la presencia de todos sus legisladores más aliados y los de otros partidos por lo que JxC decidió finalmente «bajar» al recinto y dar el debate. Ahora se espera conocer la reglamentación de la ley.
Qué opinan los legisladores mendocinos
Los representantes mendocinos del peronismo en el Congreso celebraron que fuera aprobado el proyecto de Ley de Pago de Deuda Previsional.
Autora de la iniciativa, la senadora Anabel Fernández Sagasti, señaló. «La mejor noticia para más de 30 mil mendocinos y mendocinas que van a poder acceder a su jubilación gracias a esta ley».
Recordó además que «actualmente 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones en edad jubilatoria no cuentan con los años de aporte necesarios y el Estado no puede mirar para otro lado. Estamos hablando de la vida de más de 800 mil argentinos y argentinas que hoy cambia para mejor».
Los radicales Lisandro Nieri y Jimena Latorre se mostraron preocupados por la sanción de esta ley de moratoria previsional.
El ex ministro de Hacienda de la provincia dijo: «Mientras Cristina Kirchner cobra más que 100 jubilados juntos , celebran que se aprobó más déficit, más inflación y la caída de las ya míseras jubilaciones. ¿Qué festejan?».
Fuente: Diario UNO
Discussion about this post