La Mayor Vanesa Susana Pía tiene 40 años, nació en el departamento de San Rafael y es la jefa de la Base Carlini en el continente antártico. «La carrera militar la amo, es una pasión para mí, estoy muy agradecida de mi trabajo e intento dar lo mejor»
El 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, el pasado miércoles se conmemoró el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente y el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Base Marambio.
Vanesa Susana Pía tiene 40 años, es mendocina, nacida en San Rafael y es una de las habitantes actuales de Antártida. Tiene 40 años y se convirtió en la primera mujer jefa de una estación científica en continente blanco. Durante un año será la responsable de la Base Carlini.
La Mayor Pía contó que la particularidad de la Antártida es que uno llega y no sabe cuándo se va porque hay que combinar varios modos de llegar, barco, avión, bote. No hay un aeropuerto ni un puerto, por lo que es difícil llegar. «Estamos muy cerquita de otras bases, chilenas, uruguayas. Llegamos a través del aeropuerto de Chile, que está a alrededor de 20km y de ahí en bote. Si las condiciones lo permiten, la aventura dura aproximadamente un año», afirmó.
«La carrera militar la amo, es una pasión para mí, estoy muy agradecida de mi trabajo e intento dar lo mejor, dedicar todo lo que pueda a capacitarme y al rol que me toque desempeñar», aseguró la Mayor Pía al programa Primeras Voces por radio Nihuil.
Ser mujer en un mundo colmado de hombres
«Las mujeres tenemos que demostrar que se puede, que tenemos las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades. Una mujer puede ejercer la conducción con su impronta, con su forma de hablar y por más que sea más amena no deja de ser una orden y se tiene que cumplir», dijo Vanesa.
La mendocina afirmó que siente una enorme responsabilidad por el cargo que desempeña. Agregó que debe demostrar día a día todo lo que aprendió en su carrera y su experiencia para organizar las actividades de las personas que tiene a su cargo.
La Mayor Pía dijo que debe «decidir y priorizar la seguridad porque el ímpetu de los jóvenes o con otra experiencia nos lleva a realizar actividades y hay veces que no se puede, hay que cambiar de día. El enorme desafío de conducir un lugar en donde hay personal militar, personal científico y las culturas distintas».
Discussion about this post