Patricia Fadel
investigación

Una importante dirigente peronista de Tunuyán fue procesada por beneficiar a Lázaro Báez

Se la acusa de beneficiar con créditos "abusivos" al empresario K condenado por lavado de dinero. Los otros procesados.

La historia de Lázaro Báez sigue sumando capítulos y esta vez salpica a dos políticos mendocinos, que figuran entre los procesados por el juez federal Daniel Rafecas en una causa que involucra a ex directivos del Banco Nación durante la gestión kirchnerista.

Se trata de Juan Carlos Fábrega y la tunuyanina Patricia Fadel. A ambos se los acusa junto a otros ex funcionarios por una supuesta concesión abusiva de créditos otorgados en 2010 por el Banco Nación a las firmas Austral Construcciones S.A., y Kank y Costilla S.A. ligadas a Lázaro Báez.

Báez es un empresario santacruceño vinculado al kirchnerismo que fue condenado por lavado de dinero de 55 millones de dólares en el caso de corrupción conocido como “La ruta del dinero K”.

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada, junto a Báez, por fraude al Estado por la obra pública que recibió, en el marco de otra causa que el año próximo será revisada por Casación.

Según señaló este viernes el diario La Nación, el fallo del juez Rafecas indica que “sin dudas, el contexto expuesto en la causa ´Vialidad Nacional’ no era desconocido por las autoridades del Banco de la Nación Argentina encargada de autorizar los préstamos que las empresas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.” y “por el contrario, era valorado positivamente a la hora de justificar el otorgamiento de los mismos, y siendo así, el desvío funcional en pos de garantizarle una inyección de fondos a estas empresas, al amparo de las asistencias crediticias que se les otorgó, no puede descartarse”.

Cabe aclarar que hasta el 22 de noviembre de este año Fadel fue directora del Banco Nación.

En la misma resolución, al hacer lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez dispuso procesar a otro grupo de ex directivos del Banco por negociaciones incompatibles con la función pública; y llamar a indagatoria al ex ministro de Desarrollo Productivo durante la gestión de Alberto Fernández, Matías Kulfas, y de Rafael Alfredo González. Kulfas fue presidente de esa entidad y González vicepresidente. Están citado para mediados de marzo.

La causa tenía como imputados al empresario detenido Lázaro Báez y al expresidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega por el uso de fondos públicos en beneficio de Austral Construcciones a través de un fideicomiso de $350 millones gestionado por la entidad. La denuncia había sido presentada por la diputada Margarita Stolbizer, luego de que el arrepentido Leonardo Fariña declarara sobre una serie de maniobras relacionadas a negocios de Báez y el gobierno kirchnerista en la causa de la ruta del dinero K.

Tras idas y vueltas en la causa, después de un largo trámite y análisis, Rafecas firmó los procesamientos de Marcelo Gustavo MazúÁngel Rogelio Cabral, Esteban Alejandro Acerbo, Patricia Susana Fadel, Silvia Ester Gallego, Enrique Osvaldo Arceo, Cecilia Carmen Fernández Bugna, Juan Ignacio Forlón y Juan Carlos Fábrega, por favorecer con créditos “con un desvío del interés que debió guiar su actuación, en pos de beneficiar” a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A. Un peritaje habló dos créditos que no se pagaron, por más de 200 millones de pesos.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI