A través de la ordenanza 7.454, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Municipalidad de Godoy Cruz declaró al departamento como capital de la gastronomía.
Entre los argumentos la normativa señala que “la actividad gastronómica desempeña un papel protagónico en el desarrollo de Godoy Cruz, no solo como motor de desarrollo económico, sino también como expresión cultural que combina tradición, historia e innovación”.
Desde la comuna añaden también que la oferta gastronómica del municipio “refleja los saberes culinarios locales y contribuye al fortalecimiento de la identidad gastronómica mendocina”.
Con esta declaración de capital gastronómica se apunta a implementar acciones que consoliden al departamento como un referente gastronómico. Además, se apuntará a crear alianzas con instituciones y organizaciones del sector.
Por otra parte, hacen hincapié en que el municipio alberga numerosas cervecerías artesanales y la histórica cervecera “Andes”, fundada en 1921, un ícono de la industria cervecera local. Actualmente integrada al Grupo de Cervecería y Maltería Quilmes, la tradicional cervecera ha mantenido su relevancia a través de los años, adaptándose a nuevas tendencias mientras conserva la esencia que la hizo destacarse desde sus inicios.
Asimismo, en pos de la promoción de la gastronomía local, el Municipio organiza eventos destacados como la Fiesta Provincial de la Cerveza y el reciente Primer Festival Mendocino del Lomo en 2024, enfocado en promover los comercios gastronómicos populares del Departamento y del Gran Mendoza.
Desde la comuna consideran que esta promoción genera empleo, fomenta el emprendimiento y abre oportunidades para productores locales.
