A través de la ordenanza 4.159, la Municipalidad de Ciudad otorgará una licencia especial una vez al año para que los hombres se realicen los estudios de próstata.
“Que el cáncer de próstata es uno de los tipos de cánceres más comunes entre hombres a nivel mundial para la O.P.S. (Organización Panamericana de la Salud) y la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud)”, señala la normativa.
Además, es un tipo de cáncer que crece muy lentamente, y “de no atenderse a tiempo puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo, transformándose en un tipo de cáncer grave”, añade la iniciativa.
Teniendo en cuenta que muchos de estos tipos de cáncer son curables previniéndolos a tiempo es que el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, tomó esta determinación.
Desde la comuna entienden que es necesario promover acciones y comportamientos de promoción y prevención de salud en los individuos y las comunidades para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla.
“Que es fundamental que los agentes municipales con próstata, dispongan de un día para realizarse los estudios pertinentes con respecto al cuidado de su salud, específicamente sobre el cáncer de próstata”, señalan.
Según quedó estipulado, esta ordenanza abarca a los hombres de 45 años en adelante y en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad, será desde los 40.
En este caso se otorgará una licencia especial remunerada de un día laboral al año para que todo agente municipal con próstata con cualquier modalidad de contratación, pueda realizarse los estudios preventivos.
“El uso de la referida Licencia Especial no afectará la remuneración, presentismo, adicionales, y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar la persona beneficiaria”, concluye la ordenanza.
