Gustavo Perret

Un diputado mendocino fue multado por fuertes irregularidades en la carga de combustible

Gustavo Perret fue secretario de Gobierno en San Rafael y terminó multado con 1.5 millones por irregularidades en la carga de combustibles

Tras una larga investigación, el Tribunal de Cuentas de Mendoza confirmó las irregularidades que hubo en el sistema de control para el uso de combustibles en la Municipalidad de San Rafael y decidieron imponer multas millonarias contra los funcionarios responsables. Encontrándose entre ellos, el diputado kirchnerista, Gustavo Perret, que deberá pagar 1.5 millones de pesos por una “falta de control obscena”.

Para ser más específicos, se detectaron muchas deficiencias en la documentación con la que rendían los gastos y consumos de combustibles. Así como vales hechos para vehículos que no estaban dentro del parque automotor municipal, vales a un mismo vehículo con nafta y gasoil o vale vacíos.

Ésta situación impide corroborar que el gasto de la partida presupuestaria combustible, haya sido utilizado para la finalidad pública, control este que sí pertenece al ámbito de actuación propio de este Tribunal (…) A los fines de demostrar la correcta inversión de los fondos públicos se debió acreditar la correspondencia entre la orden de pedido, la factura y los remitos (vales) de consumo. El Pliego de Condiciones Generales así lo exige, pues en su art. 33 obliga a consignar en la factura el N° y fecha de la orden de compra y N° y fecha del remito respaldatorio de la entrega del bien“, remarca el fallo del Tribunal.

Además, suma que la falta de comprobantes llena de dudas sobre el uso que se le ha dado a los fondos: “Las deficiencias observadas por la auditoría, se configuraron en la ausencia de documentación que respalda la rendición del consumo de combustible, al no poder considerar lo presentado (vales en blancos incompleto, etc. y planillas de Excel sin firmas ni formalidad alguna) prueba documental legítima y suficiente para respaldar la rendición del gasto, ni su registro contable. Dicha situación, implicó la imposibilidad de efectuar el correspondiente control sobre el gasto o salida de fondos, registrados presupuestariamente”.

Gustavo Perret, hoy diputado, fue condenado porque en ese entonces era el secretario de Gobierno del municipio y por ello el Tribunal de Cuentas decidió responsabilizarlo en su mayoría, “por ser quien tenía la competencia y responsabilidad directa por la entrega y también, por ser la autoridad que suscribió los vales, siendo su responsabilidad directa el control del consumo de combustible”. Pero además también multaron al contador y la contadora interina por falta de control interno, excusando así al intendente. “El intendente municipal recibe una factura conformada y debidamente controlada por el Contador Municipal, quien sí debía hacer ese control de legalidad interna, teniendo en consideración el procedimiento que establecía el memorándum y que no fue eficientemente realizado“, enunciaron.

Por todo lo expuesto, si bien no se ha podido determinar con certeza el daño a la hacienda pública; debido a la gran desprolijidad en la documentación analizada, la falta de datos ciertos, y deficiencias documentales y de control, es que este Tribunal considera que se ha configurado un procedimiento administrativo irregular grave“, concluye el fallo de la Justicia y junto a ello establecieron multas por 1.480.000 pesos para Gustavo Perret; 816 mil pesos para el contador Luis Juan Sierra; y 384 mil pesos para la contadora interina María de los Ángeles Vila.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI