Imagen ilustrativa.
Ambiente

Un departamento colocará ceniceros en la vía pública

La Municipalidad de Godoy Cruz estableció la medida por ordenanza para que las calles no sean un "gran cenicero".

A través de la ordenanza 6.908, la Municipalidad de Godoy Cruz estableció que se colocarán progresivamente ceniceros en la vía pública. En primer lugar, comenzarán por las paradas de colectivos y en espacios públicos.

Además, deberán colocar la cartelera indicativa correspondiente en dichos ceniceros para concientizar y educar a los fumadores, con el objetivo arrojar las colillas en los lugares indicados. 

“Que el objetivo es facilitar a los vecinos un lugar apropiado para depositar, las colillas, y de esta forma mejorar los hábitos cotidianos y la limpieza de las calles disminuyendo el número de cigarrillos que se arrojan al suelo de la ciudad”, señala la ordenanza entre sus argumentos.

Con esta iniciativa se apunta a que los fumadores tiren las colillas donde corresponde y que las calles no se transformen así en un “gran cenicero”.

“Que los filtros están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede perdurar en el entorno durante 25 años hasta su descomposición”, aclara la normativa.

Además, afirman que esos desechos son un problema para la salud teniendo en cuenta su alta concentración de cadmio (tóxico metálico), por lo que deberían ser tratados como residuos peligrosos. 

“Que la mezcla de toxinas dentro de un filtro de cigarrillo hace que una sola colilla pueda contaminar hasta 60 litros de agua”, señala otro de los argumentos. 

A eso se suma que las colillas no son biodegradables ni compostables.

+ Noticias