En el marco de Octubre Rosa, la Municipalidad de Tupungato, Fundavita e Inca Fitness Club llevarán adelante una propuesta conjunta que combinará concientización, actividad física y solidaridad. Se trata de la tercera edición de la Caminata Rosa departamental, que este año se integrará a la reconocida iniciativa provincial “Movete x Ellas”.
La actividad se realizará el sábado 17 de octubre desde las 16, con partida desde la Rotonda del Trabajador y llegada a la Plaza departamental. La jornada será abierta a toda la comunidad y contará con propuestas deportivas, recreativas y espacios destinados a promover la prevención del cáncer de mama.
El anuncio fue realizado durante un encuentro encabezado por el intendente Gustavo Aguilera, quien recibió al director general de Fundavita, Diego Nazar Dobson, y al responsable de marketing de la fundación, Alejandro Portillo.
La llegada de “Movete x Ellas” a Tupungato tendrá además un carácter especial: será la primera vez que Fundavita traslada esta propuesta fuera de la Ciudad de Mendoza, con el departamento como primera sede de esta actividad.

Una jornada para toda la comunidad
La propuesta está pensada para familias, jóvenes, adultos y personas de todas las edades, tanto quienes realizan actividad física habitualmente como quienes no tienen experiencia deportiva.
Desde Fundavita remarcaron que no es necesario ser deportista para participar, ya que el objetivo principal es generar un espacio de encuentro y concientización sobre la importancia de la prevención y los controles periódicos.
Además de la caminata, habrá tres espacios deportivos con propuestas de cardio dance, circuitos 360 y fitness sin elementos, acompañados por profesores, música y diferentes actividades recreativas.

Lo recaudado será destinado al hospital de Tupungato
Uno de los ejes centrales de la jornada será su carácter solidario. El 100% de lo recaudado mediante las inscripciones será destinado al Hospital General Las Heras de Tupungato, que será el beneficiario directo de la actividad.
Durante la presentación también participó el director del nosocomio, Dr. Eduardo Hidalgo, quien destacó la elección de la institución como destinataria de los fondos.
“Estamos muy felices de formar parte y tener la presencia de Fundavita y el honor de que nos hayan elegido para ser los beneficiarios de lo recaudado”, dijo.
El Hospital General Las Heras y el Área Sanitaria también formarán parte de la jornada con un espacio de promoción y sensibilización sobre la salud integral de la mujer.
En ese marco, se brindará información relacionada con la prevención y los controles médicos. Hidalgo recordó la importancia de aprovechar Octubre Rosa para retomar o actualizar los controles preventivos, entre ellos la mamografía, especialmente en mujeres mayores de 50 años, además de los estudios indicados por los profesionales de acuerdo con cada caso.
También se destacó la importancia de los controles ginecológicos, como el Papanicolaou y la colposcopía.
Durante octubre, desde el Hospital indicaron que se reforzará la atención para mamografías y ecografías mamarias, con prioridad para mujeres mayores de 50 años y considerando antecedentes familiares e indicaciones médicas.

Cómo inscribirse
La inscripción para participar de “Movete x Ellas” se realizará a través de Fundavita. La propuesta contempla una inscripción de $25.000, que incluye un kit de bienvenida compuesto por remera oficial, gorra, agua mineral, bebida isotónica y barras proteicas.
La remera del kit fue diseñada y aportada por la Municipalidad de Tupungato como parte del acompañamiento a la iniciativa solidaria.
También habrá una entrada general de $10.000, que permitirá acceder a sorteos y acompañar la propuesta con fines solidarios.
Inscripción a “Movete x Ellas”
Los detalles sobre la actividad y las inscripciones también serán difundidos a través de las redes sociales de Fundavita, Inca Fitness Club y de la Municipalidad de Tupungato.
El aporte organizativo y solidario de Inca Fitness Club y el homenaje a una luchadora del departamento
El año pasado, Inca Fitness Club llevó adelante distintas actividades solidarias en Tupungato, en el marco de una iniciativa que combinó deporte, arte y concientización. Entre las propuestas se realizó una pintada de murales junto a artistas y vecinas locales, además de un torneo de pádel que convocó a participantes de la comunidad.

La jornada tuvo además un cierre especial en una bodega de Tupungato, donde los participantes compartieron experiencias y reflexiones en torno a la iniciativa. Como parte de las acciones, también se concretó la venta de remeras alusivas, cuya recaudación fue destinada a Fundavita.
Todas estas actividades se realizaron en honor a Anabel Cuquejo, una querida luchadora tupungatina, cuyo recuerdo permanece presente entre los vecinos del departamento. La propuesta buscó mantener viva su memoria a través de un mensaje de solidaridad, encuentro y concientización.
