reinas tupungato
vendimia

Tupungato: estas son las nueve soberanas que aspiran a la corona departamental

El Teatro Griego de Tupungato se prepara para recibir la Fiesta Departamental de la Cosecha con la elección de la nueva Reina de la Vendimia. Conoce las actividades previas, las candidatas y cómo se llevará a cabo la votación en este destacado evento vendimial.

El próximo sábado 17 de febrero, el Teatro Griego en el distrito El Peral de Tupungato será el epicentro de la Bendición de los Frutos y el Acto Central de la Fiesta Departamental de la Cosecha. Este evento culminará con la elección y coronación de las nuevas representantes departamentales para el período 2024/2025. Previamente, el 10 de febrero, se llevará a cabo la Vía Blanca, un desfile que presentará a las candidatas y concluirá con una peña folklórica.

Las actividades comenzaron semanas atrás con convocatorias para candidatas distritales, bailarines y músicos, seguidas de un casting de artistas. Esta semana, todos los participantes han firmado convenios, marcando el inicio de una extensa agenda que incluirá ensayos del libreto y capacitaciones para las aspirantes al cetro. Estas capacitaciones abarcan temas como danzas folklóricas, medios y redes, oratoria, ceremonial y protocolo, accesibilidad e inclusión, turismo, Ley Micaela y aspectos nutricionales, entre otros.

La Fiesta de la Vendimia en Tupungato es una celebración destacada que rinde homenaje a la labor de la comunidad local, en especial a los trabajadores rurales y a aquellos dedicados a las bodegas. Además, la vendimia es una expresión de agradecimiento por los frutos de la tierra, reconociendo tanto a vecinos y pobladores como a inmigrantes e inversores que contribuyen al crecimiento y desarrollo del lugar.

Bajo el título “El Nogal de la Esencia”, la obra vendimial fusionará música en vivo, danzas cautivadoras y relatos poéticos, ofreciendo una experiencia única a los asistentes. El evento comenzará con la tradicional marcha de la vendimia y la presentación de las nueve candidatas, cada una representando a un distrito de Tupungato.

Presentación de Candidatas:

  1. Victoria Jazmín Alonzo Pomares – Distrito El Peral – 23 años
  2. María de los Ángeles Ruiz Reyes – Distrito Anchoris – 19 años
  3. Yanina Belén Bazan Villaverde – Distrito Santa Clara – 29 años
  4. Selene Camila Maslup – Distrito La Arboleda – 25 años
  5. Cintia Andrea González Marzllak – Distrito Cordón del Plata – 21 años
  6. Brenda Sthefania González – Distrito Villa Bastías – 24 años
  7. Milagros Malena Miranda Cádiz – Distrito San José – 23 años
  8. Valentina Ortiz – Distrito Ciudad – 22 años
  9. Nicol Ana Luz Montiel – Distrito La Carrera – 26 años

Proceso de Votación:

Durante la previa de la Fiesta, un escribano público realizará un sorteo con bolillero para determinar dos números de un dígito. Los espectadores mayores de 18 años cuyo DNI coincida con las bolillas resultantes podrán votar a su candidata favorita.

Los votantes deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad o DNI digital desde la aplicación Mi Argentina o Pasaporte. Se buscará obtener entre 100 y 150 votos, definiendo así a las nuevas soberanas de la Vendimia departamental.

Cronograma del Evento:

  • Sábado 10 de febrero:
    • 21:30h: Vía Blanca por Av. Belgrano
  • Sábado 17 de febrero – Teatro Griego Municipal:
    • 20:00h: Inicio de la Votación
    • 21:00h: Bendición de los Frutos
    • 22:00h: Representación del libreto vendimial “El Nogal de la Esencia” y Coronación de las nuevas representantes vendimiales.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI

educación secundaria

Por: María Orozco