fbpx

Si se trata de celebraciones y festejos, Tupungato siempre hace vibrar a todos los que se acercan para vivir junto a sus vecinos inolvidables momentos. Este fin de semana, durante las noches del viernes 15, sábado 16 y domingo 17, miles de personas llegaron al Teatro Griego para festejar el cumpleaños número 161° de la “Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura” que transcurrió entre numerosos y variados espectáculos artísticos y los infaltables ranchos de las promociones estudiantiles con exquisitas comidas típicas.

Desde temprano, cada una de las tardes, se veían llegar autos, colectivos, y personas caminando, que en caravana se convocaban para ir acomodándose en las gradas, buscando el mejor lugar con sus hieleras o mate, para compartir en familia, amigos o pareja.

Viernes

El viernes la bachata rompió el hielo y fue el primer género en abrir el día uno de los festejos, el cual contó con un total de 14 grupos musicales y ballets de diferentes géneros que subieron al escenario para homenajear al Departamento en su cumpleaños y deleitar a los presentes. Luego fue el momento del cierre de la noche, donde siendo aproximadamente las 00:40hs., El Polaco, se presentó en el escenario y puso a bailar y cantar al público que se encendió al ritmo de la cumbia; quien junto a sus músicos se mostró feliz de ser parte de una gran noche viajando entre canciones como «Deja de Llorar», «En este mundo» «Porqué te fuiste» e incluso una versión especial de la canción “Mil horas” de Andrés Calamaro, ademas de presentar su nuevo corte musical «Ahora es tarde». 

«Gracias a toda la gente, estuvo espectacular, la pasamos bomba, gracias a toda la familia, a todos los chicos, a todos los grandes la verdad que un público para todos los gustos, estuvo muy bueno» expresó el cantante y agregó: «nos vamos contentos a casa».

Sábado

Se presentó con una auténtica tarde primaveral, para recibir nuevamente a cientas de personas en las inmediaciones del Teatro Griego, donde caporales e integrantes de musica andina,  folkloristas y voces de coros fueron los protagonistas de la tarde. 

Una situación especial se vivió cuando hicieron su presentación en el escenario la banda Los Leones, conformada por integrantes de la Banda Militar Talcahuano del RIM 11 Gral. Las Heras, quienes junto a los tupungatinos despidieron de pie, con aplausos y ovaciones al Capitán de Banda Daniel Moreno, quien dejó su impronta y marca imborrable en esta histórica Banda, pero que hoy ya cumplió su ciclo en la Talcahuano y le toca emprender un nuevo destino, ni más ni menos que en el Regimiento de Patricios.

El cierre del sábado, estuvo a cargo de Ahyre, un proyecto nuevo que surgió de los ex Huayra, oriundo de la provincia Salta «la linda», y que dejó maravillado al público presente. Con un show que hizo vibrar el Teatro, esta formación de cuatro voces se presentó por primera vez en Tupungato deleitando a todos con una auténtica mezcla de matices musicales y la fusión de una visual cautivadora que viajaba en blanco y negro y colores sepia por las pantallas del escenario.

Cuando comenzaron a sonar los acordes de «La noche sin ti» -uno de los grandes éxitos de la agrupación-, se acoplaron todas las voces del público que cantaron junto a ellos, pero además fueron sorprendidos con la fusión de una canción ícono del rock nacional, creada por los Abuelos de la Nada, «Himno de mi corazón» que hizo emocionar a todos.

Sin lugar a dudas, fue un espectáculo que dejó a más de uno con ganas de volver a verlos y un cierre perfecto para la segunda noche de Aniversario.

«Estamos felices de poder volver a la provincia de Mendoza, queremos agradecer al Intendente que confió en Ahyre, es una banda que es muy nuevita, que venimos con un montón de canciones y un montón de ilusiones, así que felices de estar de nuevo transitando todo el país y en esta oportunidad Mendoza, que cada vez que hemos venido nos ha recibido tan pero tan bien. Y bueno, nos hemos encontrado con un montón de gente amiga, nuestra familia de aca de Mendoza y nosotros la hemos pasado hermoso, una noche maravillosa» comentó uno de los integrantes del conjunto, Sebastián Giménez. 

Domingo

El último día de este festival, continuo viajando entre caporales, ballets de danzas clásicas, españolas, folklóricas, ritmos urbanos e incluso hasta tango; dejando cada uno de los bailarines, lo mejor de sí para regalarles a todos una fantástica tarde de domingo.

El protagonista principal del domingo fue el Rock, un género que no pierde vigencia en el Departamento y que convocó a miles de jóvenes -y no tan jóvenes- que apoyan y acompañan a las bandas locales y de la Provincia, que fueron las encargadas de calentar motores para recibir a los Jóvenes Pordioseros.

Pasadas las 00hs., comenzaba a sonar la banda, mientras el agite y las banderas flameaban entre la gente, que explotó cuando Toti Iglesias, el cantante de los «Jóvenes» apareció en escena. 

El espectáculo fue una sorpresa tras otra e hicieron no sólo un repaso de su historia que inició allá por el 2000 -que ha dejado un legado de 20 años de grandes éxitos al Rock Nacional- sino que también interpretaron temas de Intoxicado -de Viejas Locas- y con un despliegue inimaginable sonó el la voz de Toti “Ella ya me olvidó”, de Leonardo Fabio.

La banda junto a un público ferviente, hizo vibrar el Teatro Griego Municipal con un broche que fue una verdadera fiesta.

«Estoy sorprendido con el trato, con la calidad de gente, son todos muy respetuosos, la gente que da el catering, la gente de seguridad, todos son número uno en lo que hacen y eso me sorprende porque no pasa que se dé cien por ciento eso, y no es una ‘chupada de medias’ lo que estoy diciendo, la verdad que estoy sorprendido» decía Toti Iglesias y destacó la diversidad artística que hubo durante las 3 noches y la importancia de brindar espacios para compartir en familia.

Ranchos: el sabor de cada noche

Como cada año para esta fecha, las promociones estudiantiles comienzan a prepararse para disfrutar las últimas actividades como estudiantes, pero sobre todo como amigos. Ellos fueron los encargados de ponerle el toque de sabor a las 3 noches, en una patio de comidas que contó con 12 ranchos construidos por ellos mismos y ornamentados con luces, guirnaldas, bordalesas, fardos de pasto, tranqueras y llamados con creativos nombres, que le dieron el toque campestre. Con un menú variado, ofrecían empanadas, pastelitos fritos, asado, choripanes, panchos, pizzas, papas fritas y muchas más opciones para el gusto de todos.

Este espacio que se les brinda es esencial para ellos, ya que el dinero que reúnen lo pueden utilizar para diferentes fines, como cena y viaje de egresados; y aseguran que las ventas fueron sumamente positivas, ya que reunieron un importante capital mostrándose agradecidos con los vecinos del Departamento por acompañarlosy colaborar con ellos.

«La verdad que fue una experiencia muy linda, no sólo para los chicos de la Promo, sino también para los papás . Superó nuestras expectativas, la pasamos muy lindo» expresó Nico del Rancho «Salud Pariente». 

Momentos

-Tras el escenario, se viven grandes emociones, risas, nervios, corridas entre los pasillos, incluso cábalas antes de subir, y los infaltables abrazos y aplausos cuando todos los artistas se vuelven a reunir luego del show. 

-También fueron repetidas las ocasiones, en la que los artistas mostraron su apoyo y dejaron un mensaje de reflexión y concientización hermandose con los países de América Latina, que están atravesando grandes momentos de crisis, haciendo llegar su apoyo a través del arte.

Algunos de los grupos que dejaron su mensaje fue Paykuna -grupo de música andina-; Bela Lugosi -banda de rock originaria de Mendoza- y así también lo hicieron los chicos de Ruido Blanco -de Tupungato-, con la interpretación del tema Cactus -de Gustavo Cerati- y una perfomance que puso la piel de gallina a más de uno, y que llevó a todos un mensaje de unión, paz y hermandad entre Naciones.
-Un acto de amor: Durante el espectáculo de Ahyre, los músicos -a pedido de un enamorado- dedicaron una de sus canciones a una mujer del público que luego al finalizar el show de la banda, recibió la sorpresa no sólo de conocerlos personalmente, sino que además fueron testigos de un gran acto de amor, ya que su novio le pidió casamiento, un momento inolvidable para todos.

-Antes del show de Jóvenes Pordioseros, los músicos se acercaron a la gente y se tomaron fotografías, compartieron risas y disfrutaron como espectadores los shows de algunas de las bandas locales que hicieron su presentación previo a ellos. Además Toti invitó al vocalista de la banda mendocina Preso Común, que se mostró feliz y emocionado por la oportunidad de interpretar junto “Ruta 66” de Pappo.

Además fue un show que los fanáticos de los Jóvenes Podioseros pudieron disfrutar «de cerca» ya que el cantante se acercó al público gran parte del espectáculo e incluso hizo subir al escenario a un papá con su hija, y compartió también uno de los temas en el escenario junto a su ahijada.

Un festival seguro

El plan y medidas de seguridad y organización -tanto al ingreso como a la salida del Camping- fueron un éxito que aseguró el retorno de cada persona a sus hogares en orden y con tranquilidad.

Además, muchas personas hicieron uso de los colectivos gratuitos que dispuso el Municipio para poder asistir al Teatro Griego, para lo cual se ubicó un espacio a modo de terminal en el camping, para que todos pudieran volver a casa organizadamente.

Vale destacar que fueron 3 noches donde no se registraron mayores incidentes y todos pudieron compartir y disfrutar en tranquilidad.
«Estoy muy agradecido a todo el personal Municipal, que ha trabajado mucho este fin de semana y a todos los que han tenido que ver, que sin ser municipales, también han estado afectados a estas 3 noches.

Fundamentalmente, también quiero agradecer el comportamiento y el desarrollo de las 3 noches de las promociones, a los papás, a los alumnos, a las escuelas que han estado presente y obviamente a los artistas locales que tan bien nos han representado en cada una de las noches» fueron las palabras del Intendente Gustavo Soto.

Dejanos Tu comentario