Elecciones PASO

Tunuyán y San Carlos vuelven a las urnas en la cuarta elección de este año

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en siete departamentos que desdoblaron sus comicios. Qué se vota en el Valle de Uco.

Este domingo se vuelve a votar en siete de los 18 departamentos de Mendoza: Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Lavalle, La Paz, Santa Rosa y Maipú. Es la cuarta vez que en estos lugares se vota en lo que va de este 2023 y todavía quedan, al menos, dos elecciones más. Qué se vota en el Valle de Uco.

Este 3 de septiembre se llevan a cabo las elecciones generales en estos departamentos, luego de las PASO celebradas el 30 de abril, en las que se definieron los candidatos a intendentes y concejales que competirán este domingo.

En todos estos casos se votará con Boleta Única Papel, el nuevo sistema que se implementó por primera vez en las Primarias y que se repitió en PASO provinciales. Luego, se votó en las PASO nacionales, pero con el tradicional sistema de lista sábana.

Volviendo a las elecciones generales municipales, en Tunuyán y San Carlos se elegirá a los sucesores de Martín Aveiro y Rolando Scanio, respectivamente y los concejales con los que se renovarán la mitad de las bancas de ambos Conejos Deliberante.

Tunuyán

Los candidatos que competirán son Emir Andraos (Frente Elegí), el hombre propuesto por Martín Aveiro para que el peronismo continúe al frente de la Municipalidad: Y del otro el radicalismo Luis López, el candidato de Alfredo Cornejo dentro del frente Cambia Mendoza que ganó la interna, y que Cristian Gottardini acompañará tras bajarse de la elección.

Así es la boleta que se encontrarán los tunuyaninos en el cuarto oscuro este domingo.

En abril, el actual presidente del Concejo Deliberante de Tunuyán alcanzó un 45,82%, que traducido a votos le dio un total de 13.649 sufragios.

Por su parte, el doctor Luis López alcanzó un 32,55% de los votos, que en números fueron 9.696 electores.

Gottardini alcanzó un 8,93% (2.660 votos), con lo que, a priori, se acercarían al porcentaje alcanzado por Emir Andraos.

San Carlos

En este departamento se pone en juego la única intendencia que no es ocupada ni por el peronismo ni el radicalismo.

Así, el candidato de Scanio, el doctor Alejandro Morillas se enfrenta al desafío de que el gobierno municipal siga en manos del frente Encuentro por San Carlos, ahora alineado a La Unión Mendocina.

El principal rival es Silvio Pannocchia, el candidato de Alfredo Cornejo.

En este caso, Cambia Mendoza busca quedarse con el poder en la tierra natal de Cornejo, y destronar a su ex aliado. En las PASO Morillas y Pannocchia quedaron a pocos puntos de diferencia.

El candidato de Scanio obtuvo 7054 votos que en porcentaje se traduce en un 33,74%. Mientras que en la interna de CM ambos precandidatos alcanzaron un 29,57%, imponiéndose Pannochia.

Así es la boleta que se encontrarán los tunuyaninos en el cuarto oscuro este domingo.

Por su parte, Marcelo Romano (Partido Verde), quien en la interna se impuso sobre Leonor Bianchetti (esta semana declaró que no le daba su apoyo al candidato Verde), sumó 4515 votos (21,59%).

Muy por detrás quedó el Frente Elegí San Carlos (peronismo) que en la figura de Juanchi Torres alcanzó el 6,93% (1450 sufragios).

+ Noticias