El día 09 de enero se llevó a cabo en la Agencia de Extensión del INTA Tunuyán una capacitación integral sobre el empleo de malla antigranizo en frutales.
Esta se comenzó a gestar por demanda de los productores locales ante los continuos daños producidos por el granizo en los cultivos del Valle de Uco principalmente durante los meses estivales. Siendo el sector frutícola uno de los más afectados. Todos los años se pierde una importante cantidad y calidad de producción debido al efecto de esta contingencia climática.
La capacitación se llevó a cabo en conjunto entre la actividad pública y la privada. Los organizadores fueron el INTA, Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Tunuyán y Agrinet. Con el acompañamiento de una nutrida concurrencia de productores locales, técnicos, gente que trabaja en el sector en la colocación de mallas y una delegación de productores de Chile.
La capacitación fue de gran interés porque no solo fue teórica si no que también se hicieron recorridos por fincas con distintos tipos de mallas y donde se fueron analizando in situ los detalles con los pros y contras de cada sistema con el fin de ir mejorando este tipo de protección. Culminado en la tarde con un almuerzo de camaradería y el recorrido de la planta donde se fabrican las mallas; Agrinet la más importante del país por su tecnología de punta.

Se abordaron muchos temas, entre ellos, tipo de mallas antigranizo, procesos de producción, calidad, certificación; armado de estructuras y colocación. Sistemas, materiales, costos; experiencias en el uso de mallas antigranizo en el Valle de Uco y visita a establecimientos con mallas, intercambio de aspectos generales de las estructuras.
Juan Lucero un productor local rescató la importancia de los distintos sistemas por su firmeza a la ahora de soportar tremendas tormentas de granizo y la necesidad de bajar los costos para la instalación y el mantenimiento de los sistemas.
Así mismo uno de los técnicos, Martín Torres, se refirió a la importancia de una buena instalación e infraestructura para asegurar la protección de los cultivos y sobre todo cuando los costos de este sistema son elevados rondando los U$S 13.500 por hectárea.
Otros técnicos y productores se vieron sorprendidos por el avance en la tecnología y la gran disponibilidad de tipos y colores de mallas antigranzo para favorecer no solo la protección de granizo si no también la protección ante ataques de insectos o pájaros o la mayor fotosíntesis, acumulación de azúcares o color que son favorecidos con el tipo de malla más adecuado para cada cultivo y cada zona.

Ever Perez Plaza, productor local, destacó el trabajo conjunto para este tipo de actividad entre el sector público y privado que benefician directamente a los productores.
El referente de la delegación Chilena, Ing. Agr Carlos Gallardo Geisse, agradeció por la atención recibida y la gran cantidad de conocimientos prácticos y teóricos que se llevaban a Chile. Para ellos, el granizo es un tema nuevo, debido al cambio climático han empezado a ser afectados por esta contingencia. Felicitó a todos por el gran esfuerzo realizado y propuso continuar con el trabajo conjunto entre los técnicos y productores de ambos lados de la Cordillera de los Andes.
Discussion about this post