fbpx

Por Malena Martínez

Jugadores realizarán la actividad en Colonia Las Rosas, lo recaudado será para ayudar a niños que se encuentren internados en oncología en el Hospital Notti.

Este 17 de noviembre, en Colonia Las Rosas Tunuyán, se llevará a cabo una actividad denominada Airsoft, a cargo de la Comunidad Mendocina de Airsoft.

Comenzará a partir de las 10:00hs., y se extenderá hasta las 17:00hs, durante ese horario, los participantes deben luchar para defender su territorio y a la vez conquistar el territorio enemigo. Esta modalidad de juego se denomina «CONQUISTA», la cual exige mucho a los jugadores de manera física como mental, ya que se deben concentrar tanto en el ataque como en la defensa.

En comunicación con Joaquín Farah, Vicepresidente de la Comunidad, comenta: «Nuestra comunidad apunta a poder dar una ayuda a nuestra sociedad, colaborando con lo mucho o poco que podemos pero siempre estando ahí para dar una mano en lo que se necesite»

Cabe destacar que la Comunidad Mendocina de Airsoft (C.M.A.) existe desde hace 8 años. En este sentido, Farha comenta: «Es un grupo de jugadores que decidieron darle un marco de organización a lo que en su momento era simplemente un hobby hasta que pudieron llegar a lo que es hoy en día, una comunidad con su personería jurídica, comisión directiva y grupo de jugadores conformado.

La comunidad se reúne todos los fines de semana a practicar el deporte en distintas localidades a lo largo de todo Mendoza. Siempre con la mentalidad de crecer como deportistas y como personas». En esta oportunidad, todo lo recaudado el próximo 17 de noviembre, será destinado a los chicos internados en oncología del Hospital Humberto Notti, de Mendoza.

Quienes quieran participar, podrán hacerlo inscribiéndose previamente, al siguiente número telefónico: 261-5596712 (Joaquín Farah). Un requisito fundamental, es que se debe contar con la mayoría de edad, 18 años.

¿En que consiste el Airsoft?

El Airsoft es una actividad que se basa en el cumplimiento de objetivos, esto se lleva a cabo a través de estrategias con el fin de descontar jugadores del equipo contrario o cumplir con un límite de tiempo requerido.

Dicha actividad, se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar largas distancias, o a cortas distancias dentro de edificios o recintos, los cuales están preparados especialmente para practicar este tipo de deporte, y evitando así practicarlo en un área abierta donde sea accesible fácilmente por distintos sitios para animales o personas ajenas al juego. Los escenarios y el equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, búnkeres, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo.

Se utilizan marcadoras eléctricas (AEG), a gas (GBB) o spring (a resorte), que lanzan pequeñas bolas de plástico (BBs de pvc y materiales bio degradables) de 6 mm de diámetro, que distan entre los 0,12 y los 0,40 gramos de peso.

Sistema de honor

La base principal del juego es la honradez. Es el propio jugador quien reconoce voluntaria y espontáneamente haber recibido un impacto. Esto aporta confianza al resto de jugadores ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto, debido a que los proyectiles no dejan mancha o huella. El jugador grita “¡Baja!” dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega. También se usa un pañuelo rojo puesto sobre la cabeza para señalar a distancias largas que ese jugador quedó fuera del juego.

Reglas básicas

1: Todo jugador asistente debe contar con gafas de protección que cumplan la homologación de resistencia a impactos .Además está terminantemente prohibido quitárselas durante el juego y dentro el terreno de juego.
2: Tras recibir un número de impactos acordado (normalmente uno), el jugador gritará: ¡Baja! , siendo necesario levantar la mano; y aconsejable señalarlo con un pañuelo rojo colocado sobre la cabeza, en partidas nocturnas los jugadores suelen llevar linternas con luces rojas, para demostrar con mayor eficacia que fueron impactados.
3: El jugador ha de respetar las distancias mínimas de seguridad .La distancia de seguridad varía según sea el tipo de marcadora, o lo que es lo mismo, la potencia de disparo de la misma.
4: Se ha de tener siempre una visión clara de hacia donde se dispara. El disparo a ciegas o asomando solo la Marcadora —práctica conocida como «disparo a la libanesa»— suele conllevar la expulsión inmediata del campo de juego.
5: No se puede disparar desde o hacia las zonas de eliminados —también denominadas respawns— o las zonas seguras.

Un poco de historia:

El airsoft surge en Japón en 1970, a causa de las estrictas leyes sobre la tenencia y uso civil de armas de fuego. Las primeras marcadoras empezaron a tener una gran acogida, entre aquellos con el interés de simular situaciones de confrontación armada con fines recreativos. Más adelante, en la década de 1980, este deporte empezó a generalizarse, ganando prestigio en países como los EE. UU.

Las primeras marcadoras de airsoft eran de resorte, siendo recargadas de forma manual en cada disparo. A mediados de la década de 1980 hacen su aparición las accionadas por gas, que permitían disparos semiautomáticos, conjuntamente con dispositivos para dar estabilidad a las municiones. A inicios de la década de 1990 empiezan a generalizarse las marcadoras eléctricas, desarrolladas por la empresa japonesa Tokyo Marui, junto con un nuevo dispositivo que permitía una mayor distancia del vuelo de las municiones y que es conocido como hop-up.
Por otro lado, es difundida la creencia de que las marcadoras de airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola de juguete llamada Shootin’ Shell, fabricada por Mattel o que el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial,  aunque esto no está claro.

Contacto de facebook:
COMUNIDAD MENDOCINA DE AIRSOFT:
https://www.facebook.com/groups/301081619949302/

Presidente
Dario Arco
https://www.facebook.com/dario.arco

Vicepresidente
Joaquín Farah (2615596712)
https://www.facebook.com/joaquin.farah

Dejanos Tu comentario