fbpx

El departamento de Tunuyán, es el más joven del Valle de Uco. Se creó en 1880, luego de la división de San Carlos.

La historia trae consigo cientos de detalles que podrían mencionarse este 25 de noviembre. Lo cierto es que muchos de ellos confluyen en la esencia del departamento, su historia y su cultura.

Podría decirse que ocurrieron hechos clave para la creación de lo que hoy es Tunuyán, un joven departamento con el mayor crecimiento demográfico de Uco.

También es valedero destacar que los orígenes de Tunuyán comenzaron mucho antes que en 1880, su origen se encuentra en los terrenos donde el capitán español don Juan Amaro del Campo fundó la estancia de “Tolol” o “El Totoral”. 

Hacia el 1770, lo que hoy conocemos como Tunuyán formaba parte de los principales centros de actividad agrícola y ganadera eran: La Arboleda, El Totoral, Uco el Viejo, La Carreta y El Melón. Toda la región estaba bajo la jurisdicción del Fuerte de San Carlos.

El actual territorio del departamento de Tunuyán perteneció primero al antiguo departamento de San Carlos y después al de Tupungato.
Por decreto del 8 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos fue dividida en dos departamentos: el de Tunuyán, con villa cabecera en San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la villa de La Arboleda.

El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa, sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la citada Comisaría, con el nombre de Tunuyán. El gobernador Elías Villanueva promulgó dicha ley el 30 de noviembre. Asimismo dicho gobernador, aceptó el ofrecimiento realizado por don Benigno Villanueva. Este donó 9 has. de su propiedad situadas en El Totoral, destinadas al emplazamiento de la villa cabecera del departamento.

Casona Benigno Villanueva, el Totoral

Dejanos Tu comentario