puma
de vuelta a la naturaleza

Tres pumas rescatados en San Carlos podrían volver a su hábitat natural

Estos felinos habían sido puestos en cautiverio, por lo que la fundación SOS trabaja en reinsertarlos en su entorno

La Fundación SOS Acción Salvaje se encuentra trabajando en la reinserción de tres pumas al hábitat natural, los mismos fueron criados en cautiverio y sin contacto humano en el departamento de San Carlos.

Esta iniciativa todavía no tiene una fecha para la concreción, sino que el avance la inserción dependerá de la aprobación de la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Siendo que si esto se concretará, la liberación sería en una reserva natural y de forma controlada.

Eduardo Furlán, presidente de la fundación, estuvo en diálogo con El Sol y aseguró que están intentando ayudar a todos los cachorros que aparecen, ya que “históricamente no han existido en Argentina programas serios de rehabilitación”.

No hay formas hoy de liberarlos y cuando se ha hecho, se ha realizado de mala manera porque se suelta a un animal que, generalmente, no aprende a cazar todavía. No se hace ningún seguimiento, entonces, a la larga, está destinado a morir”, aseguró.

Una fundación dedicada

Desde SOS contaron que cuenta con un programa integral para la conservación y cuidado de los pumas u otras especias, todo en un predio de 800 metros cuadrados dirigido a lo mismo.

Se les enseña a buscar su propio alimento, a comportarse en el ámbito silvestre y a temerle al hombre”, destacó Furlán, y aseguró que con estos pumas se viene trabajando hace dos años y forman parte de una prueba para reinsertar a crías de la misma especie.

Dichos animales son entregados por personas que los tenían en cautiverio y se dieron cuenta que no pueden ser domesticados, siendo que otros son llevados a las autoridades porque los encuentran solos o en lugares poco comunes.

En términos de conservación y reinserción, Furlán comentaba que hay experiencias similares en España con el lince ibérico el cual se encuentra en peligro de extinción. Aunque en cuestiones de población vigente, el puma no tiene tanto peligro pero eso sin contar que es el felino más buscado después del jaguar.

En caso de que sea exitoso el programa, se le puede llegar a dar una segunda oportunidad a esos cachorros”, sentenció Furlán.

+ Noticias

reto visual

Por: Agustin Zamora