Search
Nieve
Alivio

Tras las nevadas, el dato esperanzador respecto a los ríos mendocinos

En todas las cuencas de la Provincia se alcanzaron valores de años medios. En las cuencas del río Tunuyán y el Diamante son superiores.

El Departamento General de Irrigación realiza los cateos de invierno para determinar el prónóstico de caudales de los ríos de Mendoza para la temporada 2022-2023, que dará a conocer en unas semanas. Y pese a que la situación de escasez hídrica se mantiene, a priori sostienen que todas las cuencas de Mendoza alcanzaron valores de años medios.

El informe de Irrigación adelanta que “las cuencas del río Tunuyán (Valle de Uco y zona Este) y el Diamante (San Rafael y Alvear) son las que tienen mayor acumulación de nieve actualmente”, tras las intensas nevadas que se han registrado en las últimas semanas.

Con la segunda semana de septiembre el Departamento General de Irrigación inició la campaña de cateo de invierno, para arribar al Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza para la temporada 2022-2023 que dará a conocer a comienzos de octubre.

“Los resultados de estas mediciones que el organismo está haciendo en la montaña son utilizados para validar la información diaria que las estaciones arrojan automáticamente en todas las cuencas de la Provincia. Y los registros muestran que todas las cuencas de la Provincia han alcanzado los valores de años medios, incluso superándolos ampliamente en dos casos: las cuencas del río Tunuyán (Valle de Uco y zona Este) y el Diamante (San Rafael y Alvear)”, señala el informe.

Además, agrega que de las seis cuencas que tiene la provincia de Mendoza, éstas dos son las que tienen mayor acumulación de nieve actualmente.

Se considera año medio al año promedio del registro histórico, que en todas las estaciones acumula casi 25 años.

“En vista a esta situación que se presenta en la montaña, se esperan mayores escurrimientos, o sea, mayores caudales de agua en los ríos, aunque después de terminada la campaña de invierno y de hacer los estudios estadísticos, Irrigación podrá pronosticar el nivel que alcanzarán los caudales en la temporada 2023/2024”, señala.

Sobre los trabajos de cateos:

Vale aclarar que Irrigación comenzó la campaña de cateo de invierno, en forma parcial, ya que en alta montaña persisten las condiciones de fuertes vientos y nevadas. Seguirá esta semana y probablemente la próxima.

Personal técnico especializado pertenecientes a la Dirección de Gestión Hídrica de Irrigación voló desde Los Molles hasta la estación de Laguna del Diamante, y allí realizó las tareas de cateo de nieve.

Este trabajo consiste en la verificaron el Equivalente Agua Nieve (EAN), que es la cantidad de agua líquida almacenada en la nieve, en la estación nivométrica. Ese valor indica la columna de agua que, teóricamente, resultaría si la capa de nieve entera se derritiera instantáneamente.

La altura de nieve en el lugar era de aproximadamente 2 metros. También se verificó que la Laguna del Diamante se encontraba congelada, algo que ocurrió en forma tardía este invierno (después del 10 de agosto). Además, se constataron las condiciones de las altas cuencas del Atuel y del Diamante durante el sobrevuelo.

En los próximos días, condicionados por la meteorología del sur de la provincia, se continuará con la campaña en las estaciones de Laguna del Atuel y Valle Hermoso.

+ Noticias