Search
Imagen ilustrativa.
seguridad vial

Tras la seguidilla de accidentes, multarán gravemente a los conductores que causen infracciones en Alta Montaña

Se trabajará en aumentar controles, sanciones y campañas de concientización para garantizar la seguridad vial.

La seguridad vial en alta montaña será reforzada con multas más severas y nuevos controles, según informó Sergio Olivencia, representante de APROCAM, tras una reunión con la ministra de Seguridad, Mercedes Rus. El objetivo es frenar el preocupante incremento de accidentes en el corredor internacional de la ruta 7, especialmente ante el aumento de tránsito debido al “boom de compras en Chile”.

Desde APROCAM destacaron: “El 89% de los accidentes viales son producto de errores humanos, y es allí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos”, afirmó Olivencia. La entidad pidió que, además de los controles habituales a camiones y ómnibus, también se supervise a los vehículos particulares, responsables de maniobras riesgosas que complican la circulación de transporte pesado.

Los puntos más críticos del corredor incluyen las curvas entre Luján y Uspallata, Agua de las Avispas, y el tramo entre Penitentes y la boca del túnel internacional, donde la visibilidad reducida y el mal estado de las rutas generan mayores riesgos.

Entre las medidas acordadas, se destacan:

  • Aumento de puestos de control de velocidad a lo largo de la ruta 7.
  • Calibración de alcoholímetros con tecnología del INTI, que permitirá un control más efectivo desde enero, gracias a la apertura de un laboratorio especializado.
  • Nuevas sanciones para infractores: los conductores que acumulen dos infracciones graves, como exceso de velocidad, podrán perder su Licencia de Conducir, que ahora tiene una vigencia de 10 años.

Además, APROCAM propuso lanzar una campaña de concientización similar a las realizadas en la costa Atlántica, en previsión del aumento de tránsito durante la temporada de vacaciones.

“El sector del transporte se compromete con la seguridad, pero necesitamos controles equitativos para reducir los riesgos en alta montaña”, concluyó Olivencia, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

+ Noticias

martillo virtual

Por: Ana San Martin

DATOS DEL INDEC

Por: Redacción NDI