Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social, infomó la exclusión de nueve beneficiarios del programa Potenciar Trabajo debido a su involucramiento en los recientes saqueos. De los 156 detenidos vinculados a los incidentes, estos nueve individuos han sido retirados del programa estatal. Tolosa Paz, aludiendo a evitar etiquetas perjudiciales, optó por no revelar la afiliación de los afectados a ninguna organización social en particular.
Estas declaraciones surgieron durante una rueda de prensa convocada para exponer las iniciativas anunciadas el domingo por el Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
La Ministra subrayó que únicamente un reducido grupo de nueve individuos se hallaba involucrado en los saqueos, y este grupo fue excluido de la nómina de 156 personas proporcionada por el Ministerio de Seguridad. En consecuencia, han sido eliminados del programa Potenciar Trabajo. Tolosa Paz destacó la determinación de no asociar a ninguna organización específica con los afectados, insistiendo en que aquellos que se benefician del programa no deben emplearse en actividades delictivas.
La medida fue luego de que el titular de Hacienda diera a saber de “proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social recibió un informe, proveniente del Ministerio de Seguridad de la Nación con datos de “El listado completo de las personas que han sido, y se encuentran, detenidas en virtud de su probable participación en los distintos hechos ocurridos en el país y de público conocimiento”. Los imputados están siendo investigados por robo calificado por ser cometido en poblado y en banda; robo calificado por ser cometido con armas; hurto calificado e instigación a cometer delitos.
