fbpx

El comunicado del Sindicato expresa la adhesión al paro nacional del próximo miércoles.

El Comunicado. Producto del procesamiento de tres miembros del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, Alejandra Castelli, Pablo Massutti y Martín Dalmau, y a raíz de la adhesión al paro nacional del próximo 29 de mayo, el Sindicato convocó a conferencia de prensa, este jueves 23 de mayo en Sede Central de SUTE. Acompañaron los secretarios generales de los gremios Fadiunc, ATE, CTA y Judiciales.

Sebastián Henríquez, titular del gremio, junto al abogado defensor, Pablo Salinas, expusieron la gravedad de la causa. En tanto, el secretario General denunció la persecución por parte del gobierno de Mendoza a las/os trabajadoras/es: «hace unos días, fuimos notificados de la imputación de tres docentes, dos compañeros y una compañera miembros de este secretariado -SUTE-. Van a decir que es por interrumpir el tránsito, pero en realidad lo que se está convirtiendo en delito es protestar. El 4 de junio de 2018 éramos cientos sesionando en un plenario frente a la Subsecretaría de Trabajo, en representación de miles de escuelas. Pedíamos una instancia institucional de diálogo, como es la paritaria. No robamos. No rompimos. No causamos perjuicios. Pero la fiscal gasta tiempo y los recursos del Estado para mandar a policías a meterse en nuestros Facebooks. Mientras, crecen las bandas en los barrios, las escuelas están inseguras y algunas terminan incendiadas. Pero ahí no hay avances de la justicia ”.

Además, agregó “Este sindicato paga miles de pesos en multas por movilizarse. ¿Cuántas multas pagan los funcionarios del Estado por cada día que pierde clases una escuela sin gas o sin agua porque no cumplieron con su obligación? ¿Qué fiscal los imputará por violar las leyes más importantes del orden y la convivencia en una sociedad como son las leyes que exigen el cumplimiento de cosas básicas en una escuela para garantizar el derecho a la educación? Los 180 días de clases son ley. La ley también exige gas en las escuelas. Pero no se cumple. Y no tiene consecuencias para los responsables. Pero sí tiene consecuencias para generaciones enteras. Eso sí genera perjuicios, daños profundos y duraderos. Y no una concentración pacífica de dos horas. El gobierno nos quiere dar una lección, que es la única que repite: la del miedo. Pero no van a lograr que la aprendamos.

El Sec. Gral. del SUTE cerró la idea afirmando que “defender las escuelas no es un crimen. El crimen es abandonarlas. Y seríamos cómplices de ese crimen si no saliéramos a la calle”. Y esto, lejos de asustarnos, nos confirma el camino que elegimos. El del coraje y de la solidaridad.

Finalmente desde el SUTE ratificaron la adhesión al paro del 29 de mayo y que los trabajadores de la educación se movilizarán ese día, junto a otros gremios en Mendoza.

Dejanos Tu comentario