Si bien el gobierno provincial avaló endurecer las restricciones, quiere conocer la letra chica del DNU y sus nuevas medidas.
Este jueves con el presidente Alberto Fernández se reunió nuevamente con todos los gobernadores a fin de volver a evaluar las restricciones en cada una de las provincias. Esta vez Mendoza acatará el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU).
El mismo comenzará a partir de este sábado en todo el país que regresará a una fase 1 estricta de confinamiento. El objetivo se centra en para intentar bajar el nivel de contagios y muertes por coronavirus.
Se espera que este viernes en horas de la mañana se publique el Boletín Oficial de la Nación y es ahí cuando el gabinete provincial podrá conocer la letra chica de la norma y actuar en consecuencia.
Mendoza acatará las nuevas medidas
Las medidas anunciadas por Fernández, que comenzarán a regir este sábado y se extenderán por nueve días (aunque sólo involucra tres hábiles), hasta el domingo 30 de junio inclusive, son:
- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.
- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar.
- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
Una vez cumplimentado ese plazo, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta hoy. Pero en ese lapso, tratando de favorecer la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.
La pregunta clave de Fernández a Suarez
«¿Estás de acuerdo en que hay que tomar restricciones más duras?», le preguntó Fernández a Suarez este jueves. «Sí, sí», respondió el gobernador. En ese punto, Mendoza ya definió adherir a las restricciones, pero aún se desconocen los detalles finos para determinar, por ejemplo, qué actividades se cerrarán y cuáles seguirán habilitadas en esta «mini Fase 1» dispuesta por el gobierno nacional.
Otro de los temas fundamentales a coordinar serán los controles para evitar violaciones al confinamiento y si se mantiene el alerta sanitaria desde las 23.30 a las 5.30 o, en cambio, se adopta la misma política nacional que establece que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18.
Te puede interesar de NDI →
Discussion about this post