lexa
WhatsApp

Sistema judicial: sospechan hackeo del nuevo sistema de denuncias digital “Lexa” en Mendoza

El Ministerio Público Fiscal presentó una denuncia penal por el presunto hackeo del sistema Lexa, una herramienta de denuncias vía WhatsApp que quedó inhabilitada un día después de su lanzamiento.

El reciente lanzamiento del sistema Lexa, una innovadora herramienta de denuncias a través de WhatsApp, se ha visto envuelto en una controversia tras quedar inhabilitado solo un día después de su presentación oficial. El Ministerio Público Fiscal (MPF) ha presentado una denuncia penal, sospechando que los inconvenientes fueron causados de manera intencional.

Lexa permite a los usuarios realizar denuncias enviando un mensaje al número 2615790203, donde un BOT guía al denunciante a lo largo del proceso. Sin embargo, en las primeras horas del jueves, el sistema dejó de funcionar, con la última conexión registrada a la 1:09 am y los mensajes enviados sin ser entregados.

“Hemos determinado que los problemas en el uso del mismo se han generado de manera intencional a través de la intervención de usuarios del sistema, por lo que se ha realizado la denuncia penal correspondiente a fin de que se investigue lo sucedido”, informó el MPF en un comunicado. El área a cargo de Alejandro Gullé subrayó que “el daño hecho al sistema Lexa no hace más que perjudicar a los mendocinos y mendocinas que se ven afectados por hechos delictivos”.

Pese a este contratiempo, el MPF aseguró que otros canales de denuncia continúan activos y que Lexa será reactivado en un plazo de 72 horas. Mientras tanto, memes sobre el presunto hackeo han circulado entre las autoridades y empleados del Poder Judicial, en medio de un conflicto laboral que ha llevado a medidas de fuerza y a una conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo.

Este viernes, representantes del Ejecutivo y de los gremios judiciales volverán a la mesa de negociación, buscando resolver un conflicto que ha sumido al Poder Judicial en una situación de máxima tensión.

+ Noticias

Negociaciones

Por: Redacción NDI

Servicio meteorológico

Por: Redacción NDI