Search
Sergio Massa
Inflación

Sergio Massa anunció las nuevas medidas antes de su viaje a Brasil

El ministro de Economía,, reveló un conjunto de medidas para enfrentar la devaluación, incluyendo respaldo a pymes, alivio impositivo y congelación de precios de combustibles. Además, se dirige a Brasil para establecer acuerdos comerciales y diversificar monedas en el contexto de la reciente adhesión de Argentina a los BRICS.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de medidas destinadas a contrarrestar los efectos de la reciente devaluación económica. Estas iniciativas, aún están pendientes de oficialización, buscan respaldar a diversos sectores ante las consecuencias generadas por la fluctuación del valor de la moneda nacional, impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los aspectos de esta serie de medidas se centra en respaldar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Massa apuntó a brindarles apoyo crediticio y beneficios impositivos, con el propósito de aliviar la carga económica que enfrentan.

En el mismo sentido, el ministro presentó propuestas destinadas a los sectores clave de alimentos y combustibles. Dado que la devaluación del 22% tras las elecciones primarias (PASO) impactó en el poder adquisitivo de las familias en todo el país, el Gobierno implementará una extensión del programa de Precios Justos. Adicionalmente, se ha acordado un límite de incremento de precios del 5% mensual en supermercados, en conjunto con diversas cadenas minoristas y mayoristas.

En cuanto a los combustibles, Massa llegó a un acuerdo con las compañías petroleras para congelar los precios hasta después de las elecciones, en respuesta al aumento del 12.5% anunciado tras las PASO. Esta decisión, según Massa, busca contrarrestar el impacto de la devaluación y asegurar que los aumentos en los costos no se traduzcan en incrementos de precios.

Argentina en su ingreso al BRICS

En un contexto internacional, Massa también anunció su viaje a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo Fernando Haddad. El propósito de este encuentro es establecer un acuerdo que permita pagar importaciones utilizando yuanes provenientes del swap acordado con China. Esta iniciativa tiene como objetivo principal diversificar las monedas utilizadas en las transacciones bilaterales entre países sudamericanos y reducir la dependencia del dólar.

Este anuncio llega en un momento significativo, ya que Argentina se ha unido recientemente a los BRICS, gracias en parte al papel influyente de Brasil. Este grupo de economías representa una parte del PIB, las exportaciones y las importaciones a nivel global. El acuerdo propuesto por Brasil y aceptado por Argentina tiene como propósito preservar la fluidez del comercio entre los dos países y garantizar el abastecimiento de insumos esenciales para la industria local.

+ Noticias