Suarez-juro-como-senador
sucesiones

Segundo enroque: Rodolfo Suarez juró la banca de senador nacional que le dejó Cornejo

El gobernador sucederá al electo gobernador en su banca en el Congreso nacional. Una estrategia que se gestó en 2021.

Este martes el gobernador Rodolfo Suarez juró en su banca de senador nacional, a dos días de dejarle el cargo en el Poder Ejecutivo Provincial a Alfredo Cornejo. Es el primer gobernador en “saltar” de la Casa de Gobierno a la Cámara Alta de la Nación sin pausa.

Suarez prestó juramento acompañado por su esposa Fabiana Callejas, dos de sus hijos, la diputada nacional Mariana Juri y Cornejo.

La llegada del mendocino al Congreso Nacional es resultado del enroque de las últimas dos elecciones, una estrategia pensada sin error.

Es que en 2021, Cornejo fue electo senador nacional (renunciando a su banca en el la Cámara de Diputados de la Nación), y el suplente en la boleta era Suarez. Con lo cual, al ser electo gobernador, renunció a la banca, lo que le permite al actual mandatario acceder a ese lugar.

Así, el enroque Suarez-Cornejo de la gobernación, fue en viceversa en el Congreso.

Esto fue cuestionado por el Partido Demócrata, que llevaron a la justicia el planteo del inconstitucionalidad ya que el artículo 115 de la Constitución Provincial señala que “el gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”.

Sin embargo, la candidatura como primer suplente fue avalada por la Suprema Corte.

En tanto, la defensa de Suarez fue que ese artículo había quedado en “desuso” porque antes de la reforma de la Constitución Argentina de 1994, los senadores los elegía la Legislatura.

+ Noticias