Se extendió el plazo para inscribirse en la segmentación de subsidios, y también se conoció que el primer aumento de las tarifas del gas natural por redes para los usuarios de altos ingresos será a partir del 31 de agosto. Los siguientes serán el 31 de octubre y el 31 de diciembre.
Con la segmentación de los subsidios, el 10% de los hogares de ingresos y/o patrimonios altos pagará el costo pleno de la energía recién a partir de sus consumos del último día de 2022 y ya a lo largo de todo 2023. Algunas señales permiten deducir que serían muchos más hogares de lo previsto.
Aumento tarifa del gas para familias con ingresos altos
El primer incremento rondará el 20%; el segundo acumulará un 50% en relación a las tarifas vigentes hoy; y el último tramo completará en torno a un 90% versus los valores actuales, sin considerar el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Será más notable el aumento en la energía eléctrica (luz), donde la suba podría ser de entre 150% y 200%, de acuerdo a especialistas del sector. Hasta el momento, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solo convalidó una baja de hasta 0,4% en las tarifas de la industria a partir de agosto; las nuevas tarifas para los hogares regirían a partir de septiembre.
Inscripción en subsidios de luz y gas
El plazo se extendió en web y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continuó otorgando turnos hasta el 12 de agosto para aquellos que no se familiarizaron con el formulario vía web.
Desde este lunes 1 de agosto se abrió un tiempo para rectificar y corregir los datos cargados. Se estima que habrá algún tipo de sanción para quienes falsearon o mintieron en la Declaración Jurada, indicaron fuentes oficiales.
Discussion about this post