Captura de pantalla 2024-02-16 135909
Irregularidades

Se reveló un sobreprecio del 500% en la compra de alimentos para comedores durante la gestión Alberto Fernández

Una auditoría realizada por el Ministerio de Capital Humano y SIGEN expuso altos sobreprecios y falta de trazabilidad en compras para comedores durante la gestión Fernández. Funcionarios de la actual administración buscan implementar cambios para garantizar transparencia en la distribución de alimentos.

Un informe revelador sacude la escena política: una auditoría del Ministerio de Capital Humano y la SIGEN expuso irregularidades en la gestión de compras de alimentos para comedores durante el mandato de Alberto Fernández. Según los resultados obtenidos, se detectaron sobreprecios de hasta un 500%, cartelización en las adquisiciones y falta de seguimiento en el destino final de los alimentos.

Los informes muestran un uso inadecuado de los fondos destinados a la compra de alimentos secos, con un presupuesto inicial de 30 mil millones de pesos en 2023. Estos hallazgos apuntan a la beneficiación de intermediarios y la generación de perjuicio al erario público. En respuesta, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, busca reformar los procesos de licitación y asegurar que los insumos lleguen directamente a los sectores vulnerables, sin intermediarios.

La SIGEN también señaló falta de transparencia en la distribución de alimentos y demandó controles más rigurosos. Funcionarios de la cartera de Pettovello y de la Casa Rosada están evaluando las irregularidades detectadas para determinar su naturaleza legal o ética.

Para abordar estas problemáticas, se han implementado cambios en los procesos de licitación, permitiendo concursar por cada renglón y ajustando los valores según precios de referencia. Además, se han firmado convenios por 20 mil millones de pesos para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el PNUD y la OEI, asegurando estándares de transparencia y rendición de cuentas.

+ Noticias