medicina prepaga
salud cara

Se les fue la mano: esto es lo que aumentaron las prepagas en lo que va de 2024

A partir del DNU de Javier Milei, las empresas de medicina prepaga aplicaron aumentos que superan la inflación.

“Le declararon la guerra a la clase media”, dijo este lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, y las prepagas reaccionaron rápidamente pidiendo un encuentro para desmenuzar números. Más allá de la polémica, lo cierto es que los aumentos de la medicina privada afectan a miles de familias. De cuánto fue la suba en lo que va del año.

Independientemente del inicio de medición y comparación que puedan hacer las prepagas para indicar que tuvieron el precio regulado y por debajo del índice general el último año, o el último período de gobierno, es indiscutible que la velocidad que tomaron los últimos 4 meses para recuperar la competitividad desequilibró las economías familiares y muchos se bajan de plan o se dan directamente de baja de la prepaga.

Según la comparación contra el índice general de precios del Indec de los últimos doce meses disponibles, las cuotas de las medicina prepaga aumentaron 253%, contra un IPC general que subió 277%. 

Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al observar la relación entre medicina prepaga y salario y calcular la proporción del gasto en medicina prepaga dentro de un sueldo formal promedio, en 2013 el gasto en un determinado plan de medicina prepaga insumía el 11% del salario formal promedio mientras que en abril de 2024 el gasto en medicina prepaga dentro del salario tendría, en el mejor de los casos, una incidencia del 30%.

En lo que va de 2024, tras la liberación de precios en el sector por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de desregulación que firmó el presidente Javier Milei, las cuotas de las prepagas se incrementaron un 113% en promedio, con una notable dispersión entre prestadoras. En el mismo período y estimando un inflación del 12% para marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula un incremento del 53%. Es decir, el aumento de las prepagas es más del doble de la inflación.

La recomposición del valor de las cuotas ha sido muy veloz y abrupto en estos meses: el aumento acumulado en los primeros tres meses del 2024 ya supera el registrado durante todo el 2023. Aunque las empresas advierten que los precios de las prepagas aún no han recuperado el terreno perdido durante el 2023 con relación al nivel general de precios.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI