El decreto de desdoblamiento en San Carlos generó opiniones encontradas en todos los referentes políticos departamentales. Principalmente el partido Radical puso énfasis en el costo del desdoblamiento y en la «indecisión» de Scanio y Difonso con respecto a pertenecer o no a Cambia Mendoza.
La cocina política está que «arde» en San Carlos luego de conocerse la decisión de Rolando Scanio de convocar a elecciones en una fecha diferente a la del Gobierno de la provincia, lo que supone una ruptura con el Frente Cambia Mendoza. Sin embargo, los referentes de Unión Popular, Jorge Difonso y Rolando Scanio no hablan de romper con Cambia Mendoza, algo que desorienta al arco político y genera enojo.
Entre las opiniones que surgieron a última hora se encuentra la del radical Omar Sorroche » Hemos fomentado y trabajado para unificar y fortalecer el frente Cambia Mendoza. Hoy (y una vez más) el intendente Scanio se contradice en los hechos y desdobla las elecciones en San Carlos. Genera un gasto innecesario y además él está dentro del frente Cambia Mza.¿O es oposición? Debería definir su posición y no jugar de manera tan irresponsable» compartió en sus perfiles sociales.
Por su parte, el concejal por el Frente de Todos Juan (Juanchi) Torres expresó que a su modo de ver, «Deben existir otros actores en la política desgastada del departamento«. «Estoy convencido de que la gestión de Difonso que tiene continuidad en su secretario de gobierno, Rolando Scanio ya con 16 año, sin un programa de gestión y de trabajo con la comunidad ya ha cumplido un ciclo. Deben existir otros actores en la política desgastada del departamento, por eso la opción de recambio es un nuevo frente amplio, que esté integrado por dirigentes que quieran una verdadera transformación».
También remarcó la importancia de la participación de su Frente en las próximas elecciones. «En un frente de estás característica, donde también sea parte el peronismo, existen grandes posibilidades de lograr un triunfo en las próximas elecciones».
Cecilia Coronel, concejal del partido Nuevos Rumbos expresó «Nosotros seguimos con la misma postura desde que empezamos somos y nacimos como partido departamental, solo nos enfocamos en el departamento. El desdoblamiento si bien es algo tedioso para los votantes también sirve de estrategia para los partidos políticos como se está viendo actualmente».
En el caso del Partido Verde, que también cuenta con representación en el HCD, su concejal Leonor Bianchetti expuso que «Para la ciudadanías es algo positivo porque pueden concentrarse en el acto electoral, en un proyecto con el que estén de acuerdo para San Carlos. Igualmente este año van a haber varias diferencias porque Mendoza tiene su primera elección con boleta única».
¿Cómo sigue el calendario electoral 2023 en San Carlos?
Este es el panorama que se acerca para San Carlos, de acuerdo con lo establecido por la Ley 26571, que instauró las PASO, la convocatoria a las elecciones primarias debe realizarse 90 días antes de los comicios.
La misma ley dispone que las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse como tales hasta 60 días antes de la elección, osea que en este caso la fecha límite de alianzas es el 1 de marzo, aunque en la última reunión de integrantes del Frente Cambia Mendoza se decidió que el 15 de febrero sea la firma del acta constitutiva, es decir que ese día ya deberán estar tejidas las alianzas. El mismo día que la ley establece como plazo máximo para la presentación de las listas comienza la campaña electoral.
Tras la realización de las PASO, se iniciará el escrutinio definitivo y a su término se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales. Otra fecha importante dentro del calendario electoral es la definición de los padrones electorales, que determinarán en qué escuela nos tocará votar, deberá cerrarse 180 días antes de la elección.
Es decir que si alguien registra un cambio de domicilio en una fecha posterior no será tenido en cuenta y tendrá que votar en la escuela correspondiente a su anterior dirección.
Tras el cierre del plazo, la Cámara Nacional Electoral deberá publicar durante 10 días el padrón provisorio, dando lugar a posibles reclamos por parte de los electores, en caso de que sus datos no fueran reflejados correctamente.
Finalmente, hasta 30 días antes de las PASO la Justicia tendrá tiempo para designar a las autoridades de mesa que controlarán la elección.
Discussion about this post