Nuevamente el departamento de San Carlos fue escenario de un abuso sexual. En este caso la víctima fue una niña de 12 años del paraje Calise.
El hecho se conoció este sábado cerca del mediodía cuando familiares de una niña de 12 años denunciaron el hecho en Comisaría 18° de San Carlos.
Por medio de investigaciones policiales a las pocas horas de radicada la denuncia logró detenerse al hombre mayor de edad oriundo de la zona. Subcomisario Ariel Navea, informó la detención de un acusado y confirmó la veracidad de la noticia pero no brindó mayores datos por tratarse de una víctima menor de edad.
Esta semana que terminó, el distrito sancarlino La Consulta, vivió un hecho de violación cuando adolescentes obligaron a una nena de 6 años a realizar prácticas sexuales a un niño de 4 años de edad.
La imagen del acusado de violar a una niña en San Carlos circula por redes sociales y mensajería de Whatsapp y demuestra la preocupación de los vecinos.
Este sábado se realizó una marcha para repudiar los hechos de violación donde se habló de la problemática y de los incansables pedidos de justicia. El evento se realizó en la plaza del distrito mencionado.
NDI te cuenta por qué no publicamos nombres en nuestras investigaciones periodísticas. Claramente lo explica y respalda el tratamiento de la información la Jefa de derechos Humanos de Tunuyán Gabriela Granero, mujer que incansablemente lucha en pos de la no violencia.
Gabriela Granero en contacto telefónico con Radograma FM Horizonte
Le consultamos acerca de la imprudencia de publicar fotos de mujeres ultrajadas, violentadas y nombres de víctimas y vicitmarios.
«Hay un desconocimiento, esto puede justificar o responsabilizar también. Yo como medio de comunicación debería saberlo, porque si no cómo voy a informar. Dentro de la violencia de género hay varias modalidades, la violencia doméstica, la mediática, la sombólica, la institucional. Cuando hablamos de violencia mediática tiene que ver con el tratamiento de la información.» comenzó explicando Gabriela.
«Entendemos que los medios necesitan aprender, informarse y necesitan responsabilizarse porque pueden recibir denuncias penales por la forma como lo están haciendo. Están REVICTIMIZANDO, no solamente en la mención de los nombres, en las identidades, en los domicilios, si no también en las fotos que se publican. Sabemos que para eso vamos a tener que hacer un proceso como el que hoy estamos teniendo en nuestra sociedad» .
«Tenemos que entender que hasta hoy nadie les hizo una denuncia por violencia mediática pero con el conocimiento de esto , quiero decir que cualquiera lo puede ejecutar. Si yo tengo el conocimiento sé que estoy infringiendo una ley y se que lo que estoy haciendo es un delito penal porque justamente la violencia es por acción u omisión» comentó Granero.
Discussion about this post